Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los cinco partidos más recordados en la historia de Argentina-Perú

La selección se medirá el jueves contra un rival con el que tuvo varios choques cruciales a lo largo de la historia

Martes 03 de octubre de 2017 • 16:45
0
Foto: Archivo

Cuando Perú fue nuestro verdugo en la Bombonera

El 31 de agosto de 1969, Argentina empató 2-2 con Perú en la Bombonera y desperdició la chance de clasificarse al Mundial de México 1970. En un intenso partido, el seleccionado sufrió una de las más duras decepciones de su historia ante un extraordinario equipo peruano, que contó con jugadores de la talla de Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Héctor Chumpitaz y Oswaldo Felipe “Cachito” Ramírez.

La noche de Martín Palermo bajo la lluvia

El 10 de octubre de 2009, la selección de Diego Maradona llegó envuelta de dudas a las últimas dos fechas de las eliminatorias. La anteúltima, que se jugó ante Perú en el Monumental, se definió con un 2 a 1 rubricado con un gol de Martín Palermo en tiempo de descuento, bajo una lluvia torrencial. Un desahogo que llegó en el epílogo y le permitió a la selección viajar a Montevideo con más oxígeno en la última fecha. Finalmente, ante Uruguay también ganó y cerró la eliminatoria en el cuarto lugar.

El día que Ricardo Gareca le dio la clasificación a la selección de Bilardo

En las eliminatorias para el Mundial de 1986, la última fecha también cruzó a la Argentina con Perú. La selección de Bilardo necesitaba al menos un punto para obtener el pasaje, y lo consiguió sobre el cierre del partido que se jugó en Lima. La Argentina perdía 2-1; Luis Reyna controlaba a Maradona con una marca asfixiante, al límite del reglamento. Las esperanzas de llegar a México '86 se estrangulaban. El Tigre Gareca, actual entrenador de Perú, que se relanzó rumbo a Rusia 2018, marcó en la agonía el gol más importante de su rica trayectoria: remató Daniel Passarella, la pelota rebotó en Eusebio Acasuzo y el artillero, sobre la línea, revivió al ciclo Bilardo. Con su festejo generó un paso fundamental de un recorrido que finalizaría con la Copa del Mundo en las manos del capitán Maradona en el estadio Azteca.

La victoria en el Mundial de 1978

Fue uno de los partidos más cuestionados de los Mundiales, ya que encontró a Perú eliminado y a la Argentina con la posibilidad de avanzar a la final. Para lograrlo, el equipo de Menotti necesitaba ganar por cuatro tantos y superar por diferencia de gol a Brasil. El encuentro se jugó por la segunda fase del torneo. Era el último partido del Grupo B. En ese entonces no había octavos de final, sino que los ocho clasificados se dividían en dos series y los dos mejores disputaban el título. Y la Argentina consiguió el objetivo, al ganarle 6 a 0 y llegar a la final que la consagró ante Holanda.

El peor recuerdo: el partido que dejó 320 muertos

Aquel duelo entre la Argentina y Perú se jugó el 24 de mayo de 1964 en Lima, durante un partido clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio. El resultado deportivo quedó a un costado y sólo se recuerda la tragedia, que dejó 320 muertos luego de que la gente intentara huir de las tribunas tras una represión policial y se encontrara con las puertas de salida cerradas. El gobierno peruano intentó ocultar la masacre. "Las muertes jamás fueron investigadas. Se lanzaron bombas a la tribuna, hubo tiros en las calles y cuerpos desaparecidos. Esto forma parte de la historia del fútbol peruano y también del fútbol argentino", sostuvo en diálogo con el diario Tiempo Argentino Efraín Rúa, autor de El gol de la muerte, el libro que en 2014 reconstruyó los episodios.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas