Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Estados Unidos anunció la expulsión de 15 diplomáticos de Cuba

La decisión llegó días después de que Washington anunciara el retiro de 21 funcionarios de su embajada en La Habana por los misteriosos "ataques" que les causaron dolores de oído, pérdida de audición y mareos, entre otros síntomas

Martes 03 de octubre de 2017 • 17:08
SEGUIR
LA NACION
Gente sale de la embajada de Cuba en Washington
Gente sale de la embajada de Cuba en Washington. Foto: AFP / Olivier Douliery/Getty Images

WASHINGTON.- En una decisión que tensó el vínculo entre Cuba y Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump anunció la expulsión de 15 funcionarios cubanos de Washington, en medio de los misteriosos ataques que han sufrido ya 22 diplomáticos estadounidenses en La Habana, que provocaron un drástica recorte en la relación bilateral.

La medida fue anunciada días después de que Washington anunciara el retiro de 21 funcionarios de su embajada en La Habana quienes sufrieron en los últimos meses dolores de oído, pérdida de audición y mareos, entre otros síntomas.

"La decisión sobre las expulsiones se tomó debido a la incapacidad de Cuba para proteger a nuestros diplomáticos en La Habana, y para asegurar la equidad en el impacto sobre nuestras operaciones respectivas", dijeron fuentes del Departamento de Estado.

Las fuentes oficiales aclararon que la decisión no marca un giro en la política a la isla y "no presume culpabilidad" por parte de Cuba por los ataques. Estados Unidos mantendrá las relaciones diplomáticas con Cuba, reestablecidas en 2015 durante el gobierno de Barack Obama tras décadas de congelamiento, agregaron las fuentes. La decisión fue comunicada al embajador cubano, José Ramón Cabañas. Los cubanos tendrá siete días para dejar el país.

La bandera cubana fuera de la embajada de Cuba en Washington
La bandera cubana fuera de la embajada de Cuba en Washington. Foto: AFP / Olivier Douliery/Getty Images

La expulsión de los diplomáticos ocurre días después de que Estados Unidos anunciara el retiro de de su embajada de en Cuba "por ataques de naturaleza desconocidos" que sufrieron durante los últimos meses y que les causaron, entre otros síntomas, dolores de oído, pérdida de audición, mareos y dificultad para dormir. El número de diplomáticos afectados aumentó a 22, indicaron ayer las fuentes oficiales. Las autoridades desconocen el origen o la causa de los ataques.

El régimen de Raúl Castro rechazó la movida a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que "protesta enérgicamente" la decisión, a la que calificó de "infundada e inaceptable".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores protesta enérgicamente y denuncia esta decisión infundada e inaceptable, así como el pretexto utilizado para justificarla, al afirmarse que el gobierno de Cuba no adoptó todas las medidas adecuadas para prevenir los alegados incidentes", señala el comunicado.

Tras recordar que el gobierno de Trump ya había decidido expulsar a dos diplomáticos en mayo, la cancillería cubana señala que es la segunda vez "que el gobierno de los Estados Unidos reacciona de manera precipitada, inapropiada y sin pensar, sin tener pruebas de la ocurrencia de los hechos aducidos, de los que Cuba no tiene responsabilidad alguna y antes de la conclusión de la investigación aún en curso".

Cuba ya había negado cualquier responsabilidad en los ataques sufridos por diplomáticos norteamericanos que ha sido denunciada por el gobierno de Trump.

Los investigadores aún no han podido determinar el origen de los ataques.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.