Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

20 opciones para descubrir una Mar del Plata diferente este fin de semana largo

Del 13 al 16 de octubre es una buena excusa para escaparse a "La Feliz"; La ciudad ofrece actividades alternativas desde espacios culturales, vuelos de bautismo, reservas naturales y deportes extremos

Turismo Mar del Plata / Facebook
Turismo Mar del Plata / Facebook.
Miércoles 11 de octubre de 2017 • 00:43
SEGUIR
LA NACION
0

El fin de semana largo que se inicia el sábado 14 se convierte en una nueva oportunidad para visitar la bella Mar del Plata y, más allá de sus tradicionales atracciones, descubrirla de una manera diferente. Es que la siempre atractiva ciudad, en tiempos de la Belle Époque considerada la Biarritz argentina, ofrece un abanico de opciones para disfrutarla transitando sus famosos circuitos de esparcimiento, como así también recorriendo sitios no tan conocidos, pero sumamente atractivos y de notable valor cultural, patrimonial y turístico.

"La Feliz" jamás defrauda y suma a sus postales más representativas diversas propuestas que convierten su visita en una estadía incomparable. Sin dejar de lado la ineludible foto junto a los lobos marinos de la rambla, la compra de sweaters en la avenida Juan B. Justo o la degustación de los manjares gastronómicos elaborados en los restó del centro comercial del puerto, existe otra forma de atravesar sus calles y espacios costeros cuando la tibieza de los soles primaverales permiten soñar con el inminente verano y el calor de la arena. Aquí van veinte opciones para realizar solos, en familia, con amigos o en pareja. Mar del Plata para todos los gustos y hasta, si el tiempo ayuda, con la posibilidad de mojar los pies en el mar.

1. Barrio y reserva forestal Bosque de Peralta Ramos

El espléndido Bosque Peralta Ramos
El espléndido Bosque Peralta Ramos.

Asociada al océano, pocos conocen que la ciudad posee un frondoso reservorio de especies arbóreas. El bosque cuenta con coquetas construcciones particulares, hosterías, restaurantes, feria artesanal y varias casas de té donde se pueden saborear delicias gourmet. Se prohíbe acampar en el lugar. (Av. Mario Bravo 2000 y Vergara).

2. Bodega marítima

Trapiche presenta la primera bodega con influencia oceánica de Argentina. Los turistas pueden recorrer los viñedos, conocer los procesos de producción y degustar los vinos Costa & Pampa. Se aconseja reserva previa. (Av. Antártida Argentina, km 16, Chapadmalal. Tel. 0223.464.4312 - turismo@cyptrapiche.com.ar).

3. El vagón de los títeres / Teatro Dudú

Los más chicos cuentan con espacios donde se convierten en dueños y señores del lugar. Pegado al edificio histórico de la estación ferroviaria norte, un vagón especialmente adaptado funciona como sala teatral para espectáculos de títeres. Cerca de allí, Teatro Dudú es una de las pocas salas de Latinoamérica dedicada a ofrecer exclusivamente obras para bebés y niños muy pequeños a partir de códigos especialmente desarrollados para la primera infancia. (El vagón de los títeres: Av. Pedro Luro 4500. Teatro Dudú: 25 de Mayo 3349)

4. Museo Eva Perón

Foto: Archivo

Dentro del complejo de hoteles de Chapadmalal, se encuentra este espacio destinado a recordar y homenajear la figura de la ex primera dama. Así mismo, la visita se convierte en un viaje por la historia argentina a partir de documentos y objetos que reflejan la obra de la Fundación Eva Perón y la dinámica del turismo social de la década del ´40. Las muestras permanentes son: "Evita en blanco y negro" y "Evita primaveral". (Paseo Costanero Sur Pte. Illia - Ruta 11 km. 19.5 Hotel 5. Unidad Turística de Chapadmalal).

5. Ciudad de Belén

En la portuaria gruta de Lourdes se emplaza esta reproducción a escala de la Ciudad de Belén, que abre sus puertas los fines de semana de 9 a 17 hs. El público puede poner en movimiento, a través de un sistema mecánico, a los personajes y edificios de Belén y Jerusalén. Incluso accionar para convertir el día en noche. La gran maqueta funciona con fichas que se adquieren a bajo costo y sirven para sostener el hogar de enfermos que allí funciona. (Magallanes 4051).

6. Avistaje de ballenas

Cada año con mayor regularidad, los ejemplares se acercan a la costa marplatense y se dejan ver a simple vista. Octubre es un buen mes para desperezar la mirada y hallar en el mar a estas visitantes en tránsito que suelen encontrar en la zona sur un buen sitio para descansar. (Playas Alfar, La Serena, Barrancas de los Lobos y Chapadmalal).

7. Feria de vinilos

Particular iniciativa que rescata los hoy nuevamente vigentes discos. Expositores y músicos invitados llevarán adelante performances de audio y sonido. La cita es el sábado 14 a las 16 hs. (Centro Cultural Victoria Ocampo. Matheu 1851).

8. Feria del Libro

Bajo la consigna: Mar del Plata Puerto de Lectura, se realiza una nueva edición de esta tradicional propuesta con stands, charlas, paneles de debate y actuaciones artísticas. Una buena excusa para acercarse a la literatura de 14 a 22 hs. (Centro Cultural Estación Terminal Sur. Alberti 1610).

9. Museo Casa sobre el Arroyo y Casa de Madera

Dos construcciones de alto valor patrimonial pueden ser descubiertas por los visitantes. El Museo Casa sobre el Arroyo (conocido como Casa del Puente) es una construcción ideada por el arquitecto Amancio Williams del que se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento durante este mes. Construida durante 1945 y 1946, una de sus particularidades es que atraviesa en altura el cauce del arroyo Las Chacras. Puede ser visitada el sábado 14 de 9 a 13 hs. La Casa de Madera es otra de las joyas de la ciudad. Actualmente funciona allí una galería de arte. La construcción llegó semi montada a Mar del Plata en el año 1909. Se dice que arribó proveniente de Suiza, pero otras versiones afirman que su origen es inglés y que fue traída en el mismo barco en el que atracaron las estructuras de la mansión de Victoria Ocampo. (Museo Casa sobre el Arroyo: Quintana 3998. Casa de Madera: Rawson 2250).

10. Visita Guiada al Teatro Auditorium

Teatro Auditorium Mar del Plata
Teatro Auditorium Mar del Plata.

Se trata de uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad y ofrece, durante todo el año, una programación de prestigio y calidad. Posee tres salas, una bodega musical, un café teatral, y espacios dedicados a la exhibición de artes plásticas. La recorrida, además, conduce a los visitantes por zonas que, habitualmente, están vedadas al paso público como escenarios, camarines y talleres escenográficos. Con la explicación de los profesionales especializados, se puede transitar el imponente edificio diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo y apreciar sus valores artísticos, históricos y arquitectónicos, como así también su dinámica de funcionamiento. ¿Cuándo? Sábado 14 a las 11 hs. (Boulevard Marítimo 2280).

11. Vuelo en parapente

Los amantes de la adrenalina encuentran aquí la oportunidad de dar rienda suelta a las emociones extremas. Las experiencias se realizan en tándem junto con un instructor capacitado en parapentes biplaza y no se requiere adiestramiento previo. Los vuelos se llevan a cabo en zonas serranas y acantilados. Cupo solo con reserva telefónica previa. (Parapente Mar del Plata: 0223-15.591.1179 / Parapente MDQ: 0223-451.4595).

12. Centro Cultural Cabildo

Una réplica del edificio de Buenos Aires se construyó en la ciudad para la celebración del Bicentenario. Dentro del mismo es posible consultar documentación y acceder a datos vinculados con la historia del Río de la Plata y su zona de influencia. Para acceder a las visitas guiadas hay que solicitar turno. (Aragón 7849. Tel. 0223-479.7917).

13. Teatro independiente

La ciudad, asociada a las obras protagonizadas por celebridades famosas durante la temporada de verano, ofrece a lo largo de todo el año una variada y prestigiosa cartelera teatral de la mano de los teatristas locales que crean sin pausa de enero a diciembre. Con lenguajes y estéticas propias, cada fin de semana la cartelera brinda una veintena de propuestas que seduce al espectador inquieto con ganas de mirar materiales de calidad. Las funciones son con entrada a la gorra o tickets a valores muy accesibles. (Salas y centros culturales independientes).

14. Oratorios

El ex Instituto Unzué, de estilo neobizantino, cuenta con el Oratorio de la Inmaculada Concepción de gran valor arquitectónico y declarado Monumento Histórico Nacional. Merece ser visitado para apreciar la injerencia patrimonial de este edificio construido a comienzos del siglo pasado. Además de los oficios religiosos, se ofrecen conciertos y actuaciones de coros. La construcción fue donada por las hermanas Unzué como asilo para huérfanos. En la catedral de los Santos Pedro y Cecilia, el ala derecha cuenta con un oratorio pequeño en el que el silencio es acogedor. Además, es posible recorrer todo el edificio de estilo neogótico de 1905, incluida su Cripta. (Instituto Saturnino Unzué: Río Negro 3500. Catedral: Peatonal San Martín 2700).

15. Mardel desde el aire

Se trata de una experiencia inolvidable. En general, las travesías duran media hora y sobrevuelan la ciudad a una altura promedio de 600 metros. Los circuitos abarcan la costa, Parque Camet, Laguna y Sierra de los Padres y la zona rural que rodea a la ciudad. También se realizan vuelos con explicación en inglés. (Aeroclub Mar del Plata-Batán: aeromdpbatan@gmail.com / Flight South Vuelos: 0223-15.581.0699).

16. Gruta de los pañuelos. Reducción Nuestra Señora del Pilar

No todos los visitantes que acceden a las Sierras de los Padres conocen este refugio de oración. Cientos de pañuelos en honor a la Virgen se anudan en busca de deseos profundos. Un lugar conmovedor enmarcado por los peñascos del sistema de Tandilla que permite hacer una pausa y adueñarse del silencio. El lugar es uno de los mejores puntos panorámicos de las sierras. (Ruta 226, cumbre de Sierra de los Padres).

17. Astilleros SPI

La empresa propone mostrar la intimidad del proceso de diseño, construcción y reparación de un barco. Se puede acceder a una vista panorámica de los diques y la observación de algún buque fuera de agua para su proceso de mantenimiento. Hay que concurrir con calzado cerrado con suela de goma. Las visitas se realizan con reserva previa a visitas@spisa.com.ar. (Prefectura Naval Argentina 772, Puerto).

18. Trekking en la Reserva Natural Paititi

Reserva Natural Taititi / Facebook
Reserva Natural Taititi / Facebook.

Durante seis horas es posible recorrer de manera guiada una reserva natural privada en Sierra de los Padres con información para poder interpretar la flora, fauna y suelo del lugar. El ecosistema serrano de Tandilla ofrece una riqueza no siempre conocida con represas, manantiales, bosques y pastizales naturales. Se recomienda llevar calzado cómodo y fuerte, pantalón largo, protector solar, sombrero y agua. Coordinar día y hora al tel. 0223-15.590.4037. (Ruta 226, Km. 16, Sierra de los Padres).

19. Reserva Natural Puerto

Se trata de un Área Protegida Provincial de reciente creación y es la única reserva urbana de la ciudad. Sobre 30 hectáreas conviven diversos ambientes naturales, lagunas, bañados, pastizal pampeano y litoral marítimo. Posee una notable biodiversidad de aves. (Av. De los Trabajadores 1800).

20. Villa Ortiz Basualdo. Museo de Arte Juan Carlos Castagnino

Museo de Arte Juan Carlos Castagnino / Facebook
Museo de Arte Juan Carlos Castagnino / Facebook.

Se puede apreciar la muestra permanente con obras del maestro Juan Carlos Castagnino y el mobiliario original de esta mansión construida para la familia Ortiz Basualdo en el año 1909. De estilo anglonormando, el edificio es sede del Museo Municipal de Arte y exhibe muestras rotativas durante todo el año. Abierto de 14 a 19 hs. (Av. Colón 1189).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas