El robot que ayuda a conseguir trabajo (y democratiza la búsqueda)

Mateo Cavasotto creó un bot que chatea con los candidatos que se postulan para ocupar un puesto laboral y realiza una preselección para facilitar el proceso

Sofía Diamante
PARA LA NACION
Miércoles 04 de octubre de 2017

Eliminar el CV. Ese es el objetivo de Mateo Cavasotto (27), que creó un bot (un robot automatizado) que ayuda a las empresas en el proceso de selección de futuros empleados y democratiza la búsqueda al darles visibilidad a todos los postulantes.

"El currículum se creó porque era imposible para una empresa tener una conversación con todos los candidatos. Por ejemplo, una oferta de empleo para un call center puede llegar a tener 3000 postulaciones en dos semanas. Es físicamente imposible dedicarle tiempo al análisis de todos los perfiles", dice Cavasotto.

"Un CV es una simplificación que la mayoría de las veces no muestra realmente las características del candidato. Lo ideal es la conversación y hoy en día la tecnología lo permite", agrega.

Luego de trabajar en Hexacta, Quasar y Trocafone, Cavasotto decidió fundar su propia empresa cuando vio que había una oportunidad en el sistema de búsquedas de trabajo. "Colaboraba con la ONG Semillas cuando noté que a un montón de personas les costaba conseguir empleo porque simplemente no sabían cómo mostrarse. Entonces surgió EMI: un bot que chatea con las personas, las ayuda a armar su currículum y las guía a ensayar una entrevista de trabajo", cuenta.

Pero como él no había estudiado recursos humanos, les pidió a consultoras especializadas permiso para pasar un tiempo con ellas y aprender cómo era el proceso de selección."Con mi socio, Andrés Arslanian, nos dimos cuenta que revisar todas las postulaciones era un trabajo tedioso, que obliga a los seleccionadores a analizar por arriba los perfiles y que les saca un montón de tiempo que podrían dedicarle a estar en contacto con esas personas", analiza.

De esta manera decidieron desarrollar el bot para que no sólo ayude a los candidatos a armar su CV, sino también en el proceso de selección que hacen las empresas.

EMI entra en acción cuando el candidato se postula en un canal de búsqueda, ya sea cualquier portal de empleo, una página propia o Facebook. En ese mismo instante le llega un link por mail y por SMS para empezar a chatear. "En esa conversación el bot explica el puesto de trabajo, permite interactuar con la persona y saber realmente si le interesa la oferta", dice.

"Luego empieza a preguntar, dependiendo de lo que busca la empresa y de la posición, sobre la experiencia laboral y académica, el sueldo pretendido, la disponibilidad horaria, y qué intereses y sueños tiene. Finalmente, el bot elabora un informe del candidato, que le presenta a la empresa en una especie de Excel con dos pestañas: una con los preseleccionados, donde están todos los datos que el seleccionador quiere ver, y la otra con los postulantes que fueron rechazados y la razón", explica.

De esta manera, el bot ayuda a las empresas a ganar tiempo y democratiza el proceso de selección. "Hay un 30% de los candidatos que quedó seleccionado con Emi que hubiera sido descartado porque no tenía los datos actualizados, pero eran buenos candidatos", concluyó.

Profesión: Ingeniero industrial (ITBA)

Empresa: EMI

Edad: 27 años

Junto con Andrés Arslanian, desarrollaron el bot que ayuda a las empresas en el proceso de selección de futuros empleados.

Ver comentarios
Ir a la nota original