Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tres días a pura acción en el mundo: 15 selecciones con chances de clasificarse al Mundial de Rusia 2018

Más del 70% de los pasajes para la cita mundialista del próximo año podría quedar definido entre este jueves y el sábado, en 36 partidos que se disputarán en Asia (repechaje), África, Europa, Sudamérica y Concacaf

Jueves 05 de octubre de 2017 • 12:33
SEGUIR
LA NACION

De las 209 selecciones que comenzaron el camino al Mundial de Rusia 2018 tan sólo ocho, incluido el anfitrión, tienen garantizado por ahora su lugar en la próxima Copa del Mundo. Sin embargo, luego de la próxima jornada de Eliminatorias, que se extiende hasta el sábado, otros quince países podrían obtener su pasaporte mundialista.

Con 36 partidos entre Asia, África, Europa, Sudamérica y América del Norte en tres días habrá muchas definiciones, con la posibilidad matemática de que el sábado, luego de finalizar los últimos partidos de los Grupos A y B del Viejo Continente, el número de selecciones mundialistas ascienda a 23 de las 32 que animarán Rusia 2018.

Al final del camino serán 871 partidos, de los cuales, antes de comenzar esta jornada en todo el mundo, se llevan disputados 767 con un total de 2177 goles. Taducido en eficacia: un promedio de 2,84 tantos por encuentro.


El anfitrión y Bélgica por Europa; Arabia Saudita, Irán, Japón y Corea del Sur por Asia; Brasil por Sudamérica y México por Concacaf son los que aseguraron, por adelantado, su lugar en el Mundial.

Por su parte, Oceanía ya definió su participante en el repechaje con el quinto de Sudamérica, que será Nueva Zelanda, que se impuso con autoridad en la serie ante Islas Salomón por un global de 8-3.

Sin Australia, que en esta eliminatoria participó en la zona asiática, diez selecciones iniciaron la búsqueda de esta plaza de repechaje, que quedó en manos de los 'All Whites', que buscan su tercera participación mundialista tras las experiencias en España 1982 y Sudáfrica 2010.

En tanto, Asia está en proceso de determinar cuál será su representante en el repechaje con el cuarto de Concacaf que dirimirán entre Siria y Australia. con un encuentro de ida que se disputará este jueves en el estadio Hang Jebat de la ciudad de Malacca y una revancha que se jugará el martes próximo en el estadio ANZ de Sydney.

Con las cuatro plazas definidas y el repechaje en disputa, Asia fue el primer continente en ratificar ausencias para el Mundial como Emiratos Árabes Unidos (que tuvo a Edgardo Bauza como técnico en la recta final), Irak, Paquistán, Qatar (anfitriona del Mundial 2022), Corea del Norte, China, Siria y Tailandia.

Europa sólo decidió el grupo H donde Bélgica fue el único en adelantar su clasificación y sumarse al anfitrión Rusia. Francia (zona A), Suiza (B), Alemania (C), Serbia (D), Polonia (E), Inglaterra (F) y España (G) son los equipos que podrían sumarse como representantes del Viejo Continente.

Por la zona I con Croacia e Islandia empatados en el primer lugar con 16 puntos no habrá definición en la penúltima jornada y habrá que esperar a la semana próxima.

Los ocho mejores segundos de los nueve grupos serán sorteados para disputar las series a partido de ida y vuelta para determinar los últimos cuatro clasificados a la Copa del Mundo.

Entre las resonantes selecciones europeas que ya quedaron eliminadas en el camino hacia el Mundial están Hungría, República Checa, Noruega, Rumania y Finlandia.

Sudamérica es un territorio conocido con Brasil desde hace ya tres fechas con su boleto garantizado de la mano del técnico Tite y otras siete selecciones en pugna por otros tres pasaportes directos y la plaza de repechaje para disputar con Nueva Zelanda.

En Concacaf, de los 35 equipos que iniciaron el proceso el hexagonal final ya le dio la clasificación anticipada a México, mientras que Costa Rica (15 puntos), Panamá (10), Estados Unidos (9) y Honduras (9) son los cuatro países en carrera por dos plazas directas más y el lugar de repechaje con Siria o Australia.

Estados Unidos y Panamá concentran la atención de la jornada del viernes con un duelo en Orlando que determinará la suerte de ambas selecciones. En tanto, México será local en San Luis de Potosí ante el eliminado Trinidad & Tobago, mientras que Costa Rica podría definir su clasificación en San José ante un Honduras que juega sus últimas ilusiones.

El camino clasificatorio de Concacaf ya determinó que selecciones como Canadá, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana tuvieran un temprano adiós sin siquiera acceder al hexagonal final de la región.

Por último, África puede definir cuatro de sus cinco plazas en esta penúltima jornada con grandes protagonistas históricos que podrían quedar fuera de Rusia 2018. En la zona A, Túnez marcha líder con Congo como escolta y entre ellos determinarán una plaza mundialista, la misma situación se da entre Nigeria y Zambia en la B. En el grupo C la puja es entre tres: Costa de Marfil, Marruecos y Gabón, lo mismo que en el E donde Egipto, Uganda y Ghana son los aspirantes.

En la zona D, donde la FIFA determinó que se dispute nuevamente el partido entre Sudáfrica y Senegal, la situación quedó más abierta entre estas dos selecciones y los líderes Burkina Faso y Cabo Verde.

Los africanos que ya no podrán acceder a Rusia 2018 son Libia, Camerún, Argelia, Angola, Kenia y Angola entre los 53 que comenzaron estas eliminatorias.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.