Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores: cartas & mails

Miércoles 04 de octubre de 2017
0

Dislexia

Mañana es el Día de la Dislexia. Muchas familias luchamos desde hace años para que los derechos de las personas con dislexia y otras DEA no sean vulnerados, en especial los de nuestros niños, que muchas veces son maltratados y dejados de lado dentro de nuestro sistema educativo. Hoy nuestro país cuenta con la ley nacional 27.306, que define el derecho a una educación inclusiva y equitativa para todas las personas con dislexia y otras DEA. Es mi deseo y el de tantos otros que todas las provincias adhieran a esta ley tan necesaria, ya que esta dificultad incluye al 10% de la población. ¡Por una educación verdaderamente justa e inclusiva!

María Arabetti

DNI 14.897.452

Una obra innecesaria

Coincidimos con el excelente editorial del 26 de septiembre. La modificación de la autopista Illia es costosa, innecesaria e inconveniente. El 29/9/16 la Legislatura de la ciudad autónoma aprobó en primera lectura el proyecto que autoriza el cambio de traza. La fundamentación dice: "... el proyecto se motiva ante la necesidad de readecuar urbanísticamente el sector comprendido por los barrios 31 y 31 bis? contemplando una solución que brinde a sus habitantes? una mejora sustancial en sus condiciones de vida". AUSA (Autopistas Urbanas SA) se apresuró a licitar la construcción antes de la aprobación definitiva de la ley. El 29/11/16 se realizó la audiencia pública obligatoria en la Legislatura. Los vecinos de la villa y de la ciudad que colmaban el Salón San Martín se manifestaron en contra del cambio de traza y a favor de la urbanización. En la audiencia del 7/12/16, sobre impacto ambiental, mientras un puñado de vecinos manifestábamos nuestro rechazo, la Legislatura aprobaba la ley. Desoyendo a los vecinos del Barrio 31, que reclamaban que el costo (aproximadamente 1500 millones de pesos) del corrimiento de la Illia se invirtiera en la urbanización, el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura sorpresivamente manifestó, según Télam, que "este proyecto no tiene que ver con la urbanización del barrio, sino que apunta a dar una solución para esta traza?". El proyecto original, que acercaba la autopista elevada a la Avenida del Libertador, fue modificado. La Fundación Ciudad solicitó entonces el 24/4/2017 por ley 104: "Se informe la fecha de la audiencia pública para considerar la nueva traza, ya que por tratarse de un proyecto distinto tendrá otros aunque igualmente relevantes efectos". La Agencia de Protección Ambiental respondió que el Proyecto Nueva Traza-Alternativa B no implica cambios". Nos encontramos ante evidentes contradicciones en cuanto a objetivos, celeridad para licitar obras sin aprobación definitiva, empecinamiento en realizar obras rechazadas, omisión de nuevos estudios de impacto ambiental... Necesitamos ejemplos de austeridad y cumplir los procedimientos que marca la normativa. Esperamos que se retire este proyecto.

Mora Arauz

Coordinadora de Programas, Fundación Ciudad

f.ciudad@fibertel.com.ar

El voto en Cataluña

Soy argentina de familia de españoles, y lamentablemente a veces se informan hechos que no se condicen con la realidad de los residentes de Cataluña. En 2014 se llevó a cabo un referéndum en el cual participó el 33% del padrón electoral. El 81% votó por el sí a la independencia. Por ende, es una minoría que no refleja la realidad política de Cataluña. La semana pasada hubo marchas a favor de permanecer en el reino de España y, salvo alguna rara excepción, no se divulgó en los medios. Son una parte de la población que está siendo ignorada tanto por los medios de información como por los dirigentes políticos catalanes. Es ilegal tomar un colegio para poder votar un procedimiento que va en contra de la Constitución nacional, firmada y aceptada por Cataluña. En virtud de haber acogido la Constitución nacional, hay un compromiso de respeto a sus procedimientos, por ende todo aquello contrario a ella no sólo es inviable, sino que está fuera de la ley. Toda persona que avala el voto del referéndum está cometiendo un delito. No debemos quedarnos con la imposición de las minorías, sino darles medios para que puedan ser escuchadas y evitar ser avasalladas por las mayorías. Pero es inconcebible que las minorías manejen las decisiones de un país, menos aún si es a través de procesos contrarios a la Constitución nacional.

Paz González-Cutre

DNI 35.367.157

Tomas de colegios

Es tan fácil solucionar el tema de las tomas de colegios. Se llama a los padres de los alumnos que están llevando a cabo esa medida ilegal, para que vayan a retirar a sus hijos. Los que no lo hagan serán denunciados penalmente. Los niños serán sancionados y quedarán libres. Punto.

Amelia Mourglier

melam1948@gmail.com

Mundial de ajedrez

Del 10 al 20 de diciembre de 2017 se hará el Campeonato Mundial Juvenil de ajedrez Sub 16, en Ahmedabad, India. Por primera vez la Argentina clasificó para competir en este importante torneo. El equipo está integrado por Francisco Varacalli, Lucas Coro, Julián Villca, Tomás Kapitanchuck y Catherine Suito Nakasone, todos ellos con medallas de oro y campeones de sus categorías en los últimos años, y poseedores del título de maestro FIDE, reconocido por la Federación Internacional de Ajedrez. Estos chicos son amateurs y lamentablemente no poseen suficientes recursos para costearse el viaje y la estadía. Desde hace varios meses, sus familiares y amigos hemos intentado obtener donaciones de empresas locales, tanto privadas como públicas, que les posibiliten participar. Aunque parezca mentira, ninguna de las empresas -la mayoría de ellas, muy importantes- aceptó colaborar. Algunas se mostraron inicialmente interesadas, pero dejaron de estarlo cuando se enteraron de que se trataba de ajedrez. El plazo para inscribirse en el torneo y girar el pago de la inscripción vence el próximo viernes, y parece difícil que estos chicos puedan cumplir su sueño de representar a nuestro país. Algunas veces siento vergüenza de ser argentino. Ésta es una de ellas.

Hernán María D'Urso

DNI 18.549.369

En la Red

Huelga y marcha en Cataluña

Facebook

"Dejen al pueblo español en paz...Si quieren la independencia, perfecto, por la vía legal y las cosas bien hechas, respetando la Constitución y las leyes, y no esa farsa"

Esteban Banzas

"El reclamo pacífico del pueblo es por el total repudio a la represión que ejerció la Guardia Civil el domingo. ¡Mucha indignación!"

Gladys Ferreyra

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas