Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las cuatro tenazas que aprietan al sindicalismo argentino

[Video] Los gremios se ven afectados por la política, el avance judicial, los cambios en el mercado laboral y sus propias divisiones internas

Martes 03 de octubre de 2017 • 21:35
LA NACION
0

La columna completa de Jacquelin:

cerrar

A continuación, sus principales conceptos:

Los Moyano no fueron al plenario sindical para preservarse, no porque estuvieran en contra. Uno de los sectores más duros del sindicalismo peronista y tradicional, como los bancarios, avaló dialogar con el Gobierno luego de las elecciones.

La política hoy es muy diferente de la que los sindicalistas se imaginaron, inédita para un gobierno no peronista. Nunca, en años de democracia, el sindicalismo vivió una situación similar. Nunca se supuso que un presidente que llegaba con minorías totales en las cámaras, podía tener a los gremialistas pidiendo negociar las condiciones de trabajo.

En un peronismo dividido, hay gremios que trabajan para que pierda Cristina Kirchner. Dirigentes rabiosamente kirchneristas estuvieron sentados en las negociaciones.

La Justicia empezó a avanzar sobre los sindicalistas durante el gobierno de los Kirchner, con Juan José Zanola y José Pedraza. Pero el gobierno de Macri fue más lejos con el Caballo Suárez y el Pata Medina. Emerge lo que todos suponían: haberse enriquecido a costa de los trabajadores. Hay temor de que la Justicia avance sobre los demás.

Hay una transformación de la economía y del mercado laboral. Por más inversión que haya en la industria, no se crean puestos de trabajo. Los empleos están en los servicios y ya no se puede vivir en un mercado cerrado. Hay actividades que desaparecieron. Los sindicalistas saben que corren serio riesgo.

Otro factor que afecta al sindicalismo es la división interna y la amenaza de otros sectores. Hay tantas CGTs como nos podamos imaginar. Existen sindicatos poderosos con internas y denuncias en los balances y con una fuerte oposición. Además, la izquierda troskista pone en riesgo el modo de vida ostentoso de los dirigentes.

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas