Triaca pidió a la UIA presionar por la ley de ART en las provincias

También ratificó que habrá blanqueo laboral; los industriales, preocupados por el déficit comercial

Miércoles 04 de octubre de 2017

Jorge Triaca fue sutil. Ante los cuestionamientos por la litigiosidad laboral que enfrentan los empresarios, el ministro de Trabajo destacó que el nuevo régimen aprobado en febrero contó con el aval del Frente Renovador en el Congreso Nacional y en la Cámara de Diputados bonaerense, pero se estancó en el Senado provincial justo antes del arranque de la campaña de las PASO. "Tiene que haber temas políticos", sugirió el funcionario en alusión, sin nombrarlo, a Sergio Massa. Ésa fue su explicación de por qué ese régimen no se extiende a todo el país.

Ya lo había sentenciado la semana pasada Mara Bettiol, presidenta de la UART, entidad que agrupa a las aseguradoras, en el 7º Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional. "En la ciudad de Buenos Aires, donde [el nuevo régimen] tuvo aplicación inmediata, el número de notificación de nuevas demandas se redujo 24% entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2016. A nivel país, el incremento en estos ocho meses fue de 15%."

Triaca le pidió ayer al comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) que presione en las provincias para que esa ley se apruebe en todas las legislaturas distritales del país. Apuntó fundamentalmente a la provincia de Buenos Aires, adonde se mudaron gran parte de los juicios, Santa Fe y Mendoza. En esas provincias se quejan de la falta aún de juntas médicas.

Luego de su visita la semana pasada a la CGT, para equilibrar la mesa, Triaca llegó a las 13.30 a la sede de la UIA acompañado por su jefe de gabinete, Ernesto Leguizamón, y por el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau. Se quedó una hora y se fue. Leguizamón y Pitrau lo reemplazaron. El comité ejecutivo de la UIA se había reunido previamente. Entre los temas candentes, el rojo comercial cada vez mayor (se estima a fines de año en US$ 6000 millones) y las críticas a la Aduana por dejar de informar sobre las importaciones.

Triaca aseguró que seguirán trabajando los "temas transversales" (litigiosidad y ausentismo) en las mesas sectoriales y que se intentará mejorar la productividad en acuerdos tripartitos con sindicatos y empresas en los convenios. Además, el ministro reconfirmó que habrá blanqueo laboral en busca de bajar el empleo informal y aumentar la recaudación. Los empresarios pidieron, además de eliminar "la mochila" al trabajo, incentivos para entrar en un blanqueo. Traducción: bajas de aportes y contribuciones, algo que Trabajo tiene en carpeta, sobre todo para beneficiar a las pymes. No hubo más detalles.

Miguel Acevedo, presidente de UIA, señaló que la reunión fue "muy buena". Cristiano Rattazzi, presidente de FCA, le dijo a Triaca que se necesita dejar de exportar impuestos y comparó la hora hombre argentina con la de México y Brasil. Jorge Sorabilla, presidente de Protejer, reclamó una prórroga de los Repros Exprés. Todo quedo en revisión. Se discutirá tras las elecciones.

En esta nota:
Ver comentarios
Ir a la nota original