Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El mercado no cambia: cree que el BCRA incumplirá sus metas de inflación

Creció más la brecha entre el objetivo de 2018 y las expectativas

Miércoles 04 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Para el mercado, al Banco Central (BCRA) le resta un largo camino para conseguir que los niveles de inflación se adecuen a sus metas.

Así lo mostró el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que, al inicio de cada mes, ausculta las previsiones que guían las decisiones de negocios e inversión.

La encuesta, desarrollada del 27 al 29 de septiembre, mostró que a pesar de que el BCRA endureció su política en los últimos meses y proclama que mantendrá o profundizará ese sesgo hasta domar la inflación el mercado mantuvo inalterable sus previsiones al respecto para el corto plazo y hasta las elevó algo para el mediano plazo.

Según el promedio de los 54 consultados, los precios al consumidor cerrarían 2017con un alza del 22% (la misma que proyectan desde hace dos meses) porque la inflación se estabilizará en el 1,4% mensual en el último trimestre del año. Es decir, quedaría de 10 a 5 puntos por encima de la banda fijada por el BCRA.

Para peor, "su objetivo de llegar a una inflación del 1% para diciembre luce lejos para el consenso de los analistas, que la sitúan en el 1,4% o 1,3% en su medición núcleo" observó la consultora ACM.

A su vez, aunque la inflación que esperan para los próximos 12 meses baja del 17,2 al 16,9%, revisaron levemente al alza (del 15,7 al 15,8%) su previsión para todo 2018, cuando las metas oficiales van del 8 al 12% y la que parece haberse impuesto el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, es del 10% anual.

Larga vida a la tasa larga

Dadas las dificultades que, juzgan, enfrentará para lograr su objetivo, los analistas suponen que el BCRA sostendrá una política monetaria dura, lo que a su vez haría que el dólar suba menos de lo que preveían. Concretamente, mientras hasta hace un mes esperaban que comenzara en octubre a recortar la tasa de referencia (del 26,25 al 26%), ahora suponen que la mantendrá y sólo comenzaría a reducirla desde noviembre, antes de dejarla al 25,50% anual para fin de año.

A su vez, la expectativa es que el dólar, al que veían cerrando el año a $ 18,30 hacia julio y a $ 18,20 en agosto, ahora imaginan que lo hará en $ 18,10. A la vez que cerraría 2018 a $ 20,6, lo que supondría una actualización del 13,8% en el tipo de cambio, inferior en casi dos puntos a la inflación (apreciación del peso).

Otro dato llamativo: no variaron las proyecciones del PBI. Como hasta agosto, esperan un crecimiento del 2,8% para este año (3% y 3,2% para 2018 y 2019) pese a que los últimos datos sugirieron que se aceleró la recuperación de la actividad.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas