Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Referéndum en Cataluña: un corresponsal opinó que "en España están jugando al ajedrez"

Carlos Elordi Cue, corresponsal del diario El País de España, participó del programa Terapia de Noticias y dijo: "La grieta en argentina es fuerte pero la grieta española en este momento con Cataluña es peor"

Martes 03 de octubre de 2017 • 22:23
0

cerrar

El presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont , dijo que declarará la independencia "en cuestión de días" y aseguró que lo hará "a fines de esta semana o comienzos de la próxima". Miles de personas marcharon hoy hasta el Parlamento para pedir que avancen con la declaración de la independencia de Calatuña, y paralizaron la ciudad. Mientras que el rey Felipe VI de España cuestionó el referéndum y el accionar de las autoridades catalanas. ¿Cómo hará Rajoy para imponer la ilegalidad si Puigdemont cruza la línea?

Carlos Elordi Cue, corresponsal del diario El País de España, participó del programa Terapia de Noticias y opinó sobre la crisis y la situación que se vive en las calles. "Creo que (Mariano) Rajoy está esperando muy probablemente a que Cataluña declare la independencia unilateralmente. Están jugando al ajedrez, porque nadie sabe cómo resolverlo, es un problema político descomunal, dificilísimo de arreglar", dijo.

"Jurídicamente es sencillo, esto no se puede hacer: es una ilegalidad indiscutible. El problema es que hay decenas de miles de personas en las calles", dijo, y continuó: "Si Rajoy decide intervenir Cataluña seguramente va a agudizar el conflicto. El tema es la calle".

Por otro lado, se refirió a la confrontación que se vive en la sociedad. "Les puedo asegurar que la grieta en Argentina es fuerte, pero la grieta española en este momento con Cataluña es peor". Y por último resaltó la importancia de que sea un reclamo pacífico y cómo "el pasado de España es el antídoto que no permite enfrentamientos". Con respecto a esto concluyó: "En el instante en que una sola persona haga una tontería o tire un cóctel molotov el independentismo se acabó".

Con respecto a los mecanismos legales que tiene Rajoy, se refirió al discurso del Rey de España y dijo que se trató de una "decisión política" ya que el Rey constitucionalmente "reina" pero no gobierna. "No hace nada sin la autorización del gobierno", indicó.

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas