Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El juez Lleral afirmó que "todas las hipótesis están abiertas"

Tomó por primera vez declaración testimonial al hermano del artesano; aún está adentrándose en la causa

Miércoles 04 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION

ESQUEL.-El juez federal Gustavo Lleral avanza en el caso por la desaparición de Santiago Maldonado con pie de plomo. Tras heredar una investigación de dos meses que dejó múltiples cuestionamientos e interrogantes, el magistrado evita dar pasos en falso. En un breve diálogo con LA NACION aseguró: "Todas las hipótesis están abiertas".

Sergio Maldonado y su abogada, Heredia, al salir de la reunión con el juez Lleral
Sergio Maldonado y su abogada, Heredia, al salir de la reunión con el juez Lleral. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

Al tiempo que evitó brindar datos que puedan entorpecer la causa por habeas corpus, Lleral afirmó que "nada será descartado en la investigación". Así, tras leer buena parte del expediente de 18 cuerpos que recibió del juez Guido Otranto, no desestimó que la Gendarmería pueda tener alguna responsabilidad en la desaparición de Maldonado, pero tampoco lo señaló como la única pista a seguir.

A diferencia de su antecesor Otranto, Lleral no quiso inclinarse por ninguna versión. Ayer, el juez recibió a Sergio Maldonado y a la abogada de la familia, Verónica Heredia, durante más de tres horas y media. El hermano de Santiago brindó una declaración testimonial en la que describió las características físicas y el perfil del joven tatuador desaparecido hace más de dos meses. Nunca antes la Justicia había cumplido esta diligencia con la familia del artesano.

Se espera que, a partir de la semana que viene, las medidas de Lleral estén orientadas a tomar nuevas declaraciones testimoniales.

"Estamos comprometidos con encontrar la verdad. Nuestra prioridad es dar con el paradero de Maldonado", enfatizó el juez.

Según pudo conocer LA NACION, Lleral mantendrá la división de tareas que existió hasta ahora: mientras su juzgado comandará la causa por habeas corpus, la fiscalía seguirá con la instrucción del caso por presunta desaparición forzada, que investiga el proceder de los gendarmes.

Esta decisión ya fue calificada por la familia como "positiva" y choca con las intenciones de la Gendarmería, que pretende que ambas causas se unifiquen para licuar la investigación sobre la fuerza.

Lleral, titular del Juzgado Nº 2 de Rawson, se trasladó a Esquel hace una semana para hacerse cargo del caso Maldonado. En el tercer piso del juzgado, en el que convive con Otranto, todavía no recibió todos los recursos materiales para investigar. En las últimas horas le llegaron las computadoras, aunque aún no tienen instalado el sistema informático del Poder Judicial y resta la recepción de mobiliario.

Durante la última semana, además de estudiar con su equipo el expediente, que acumula más de 2600 fojas y decenas de horas de grabación, Lleral tuvo que evaluar 360 incidentes pendientes. Muchos de ellos fueron llamadas de personas que quisieron aportar datos sobre Maldonado y que hubo que verificar y evacuar.

El de Maldonado se convirtió en un caso sumamente delicado para el Gobierno, al tiempo que se enmarcó en un contexto de conflictividad creciente e inusual en esta parte de la Patagonia, en el marco del reclamo mapuche. Ese sensible telón de fondo generó ruidos innecesarios en la investigación, cuyo norte está en encontrar al joven.

En ese camino, Sergio Maldonado le describió al juez cómo era Santiago, al tiempo que señaló cuáles fueron las últimas comunicaciones que tuvieron con el joven y cómo la familia supo de la desaparición. "Hablamos de las características personales de Santiago, de sus costumbres, para buscarlo donde hay que buscarlo. Cuestiones que tiran abajo toda hipótesis de que se pudo ir a cualquier lado", dijo Sergio.

cerrar

El hermano de Santiago, en tanto, resaltó que la Gendarmería "no tiene por qué estar en la causa" de habeas corpus. "[El titular de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Gonzalo] Cané no tiene por qué supervisar todas las testimoniales", enfatizó. En ese camino, la familia de Santiago le solicitó al juez que la fuerza deje de estar presente en las audiencias.

Sergio Maldonado describió a Lleral como "alguien más comprometido y más humano" que su antecesor. Y concluyó: "Si en dos meses el otro juez no avanzó, no puedo pretender que este juez lo encuentre en diez días. Lleral entiende que estamos desesperados por Santiago".

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.