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Maldonado: Investigan el recorrido y el kilometraje de una de las camionetas que estuvieron en el operativo

Se trata de una VW Amarok con 681 kilómetros que estuvo apostada el 1º de agosto en un cruce de rutas

Miércoles 04 de octubre de 2017
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LA NACION

Los investigadores del caso Santiago Maldonado analizan con minuciosidad el recorrido emprendido por una camioneta Volkswagen Amarok blanca, con cúpula, del escuadrón 35 de El Bolsón. Su kilometraje suma 681 kilómetros en los dos días que duró el procedimiento de despeje de la ruta 40, en Leleque, donde fue visto por última vez el joven tatuador.

El kilometraje aparece consignado en el informe interno de la Gendarmería Nacional, al que accedió LA NACION. Ayer, por pedido de la fiscal Silvina Ávila, el documento se sumó a la instrucción de la causa por presunta desaparición forzada de Maldonado.

La extensión recorrida contrasta con los 127 kilómetros que registra el camión Unimog U4000, otro de los vehículos del mismo escuadrón, que permaneció estacionado en la intersección de las rutas 40 y ex 40 con logística de rancho o cocina de campaña.

En la orden de patrullaje Nº 321/17 aparece consignado que el 31 de julio, a las 16.20, partieron desde el escuadrón El Bolsón el Unimog y la Amarok, conducida esta patrulla presumiblemente por el sargento Sergio Sartirana, aunque las actas no dan cuenta de quiénes fueron sus conductores.

Ambos vehículos, cuya numeración interna de la fuerza responde a la 37.097, para el Unimog, y a la 38.748, para la Amarok con cúpula, regresaron al escuadrón el 2 de agosto, a las 5.30 de la mañana, según acreditan las planillas.

Matías Santana, el testigo mapuche que en sede judicial declaró el 6 de septiembre que Maldonado había sido golpeado y aprehendido por tres gendarmes en la ribera del río Chubut, había señalado que el joven fue trasladado del Lof en un camión Eurocargo y luego traspasado a una camioneta blanca con cúpula de la fuerza, en la intersección de las rutas 40 y ex 40.

De allí el interés de los investigadores para que la fuerza de seguridad explique el trayecto emprendido por esa patrulla.

En los registros, sólo esos dos móviles, de un total de cuatro -dos VW Amarok, un Iveco Eurocargo y un Mercedes-Benz Unimog 4000- utilizados por el escuadrón El Bolsón el 1º de agosto, revelan la cantidad de kilómetros recorridos.

Según un informe del Ministerio de Seguridad, que analiza el movimiento de los vehículos y que también se adjuntó a la causa, la Amarok se trasladó desde El Bolsón hasta el cruce de las rutas 40 y ex 40 y luego se apostó en la intersección de las rutas 40 y 15, a la altura de la comisaría de Leleque. En ese punto estuvo demorado durante siete horas el Chevrolet Onix en el que viajaban Fernando Hernández Huala, medio hermano del lonko mapuche Facundo Jones Huala, junto con la werken Soraya Guitart y la mapuche-tehuelche Neri Garay.

De los movimientos analizados sobre ese vehículo sólo surge que la Amarok ingresó al Lof cuando ya había culminado la persecución de los manifestantes a la vera del río, para buscar al primer alférez Daniel Gómez, quien debía realizar la requisa y el acta sobre el auto en el que viajaba Huala. También se trasladó al cruce de las rutas 40 y ex 40 en busca de señal de celular para que Gómez realizara consultas con el juzgado federal de Esquel.

"Hay por lo menos 481 km recorridos que la Gendarmería deberá explicar", dijo a LA NACION una de las fuentes consultadas con acceso al expediente.

La misma fuente indicó que una patrulla similar, la número 38.724, también Amarok con cúpula, utilizada por el comandante de El Bolsón Fabián Méndez, quien no estuvo presente durante el procedimiento en el Lof, sí puede explicar un mayor kilometraje. Esto se debe a que ese vehículo tuvo varios ingresos y egresos del predio mapuche: primero se dirigió a una estación de servicio de Epuyén para utilizar los sanitarios, regresó al Lof, hizo consultas con el juzgado a pocos kilómetros, se trasladó al hospital de El Maitén, donde estaba siendo atendido por traumatismo de cráneo el cabo primero Víctor Yánez, y finalmente se apostó en la intersección de rutas hasta su regreso al escuadrón. Esos trayectos suman unos 320 km.

"Sin dudas la Gendarmería deberá explicar cuándo fue la última vez que verificó el kilometraje y qué trayecto emprendió ese móvil", dijo la fuente consultada por LA NACION.

Estos datos fueron sumados a la causa de desaparición forzada, cuya investigación promueve la fiscal Ávila. Por el momento, por otra vía, se mueve la causa del habeas corpus, que tiene en sus manos desde hace unos pocos días el juez Gustavo Lleral. Hasta ahora, el magistrado no decidió su unificación y se encuentra en proceso de internalización con el copioso expediente que le dejó su antecesor Guido Otranto.

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