Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ordenan devolver los depósitos judiciales al Ciudad

El gobierno de Cristina los había girado al Banco Nación

Miércoles 04 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
Foto: Archivo

El Banco Ciudad recuperará una fuente de recursos clave: los depósitos judiciales, que durante el kirchnerismo había perdido. La Cámara Civil y Comercial Federal declaró inconstitucional la ley que había dispuesto que esos depósitos pasaran al Banco Nación.

El macrismo denunció siempre que había sido una maniobra del kirchnerismo para perjudicar al Banco Ciudad y dificultarle el otorgamiento de créditos. Ayer, la camarista Graciela Medina, una de las autoras del fallo, consideró acreditado que la ley se aprobó "sólo para causar daño" al Banco Ciudad y en un "claro caso de abuso de la mayoría" que el kirchnerismo tenía en el Congreso.

La ley, ahora declarada inconstitucional, fue sancionada en 2012 y disponía que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales de todo el país se efectuaran en el Banco Nación. El fallo lleva las firmas de Medina y de Ricardo Recondo, cuyo voto repasa las sucesivas leyes vinculadas a la materia y sostiene que la última, que ordenó que los recursos los manejara el Banco Nación, fue sancionada por el Congreso extralimitándose en sus facultades. "La producción del Congreso debe circunscribirse a las leyes que corresponda dictar sobre la ciudad de Buenos Aires en su calidad de asiento de las autoridades nacionales", sostuvo.

Recondo presidió la Asociación de Magistrados y denunció presiones de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner sobre la Justicia. Medina fue recusada, sin éxito, en el caso Clarín. Su sala intervino en la causa por la ley de medios y falló en su contra.

La jueza sostuvo que "la razón verdadera" por la cual se votó el traspaso de los depósitos fue que "la ciudad estaba gobernada por un partido político distinto al de la mayoría legislativa y un modo de perturbarlo era privar al banco oficial de la ciudad de una masa de depósitos importante".

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.