Rodríguez Larreta: "Estamos preparados para soñar más grande"

Entusiasmado con los Juegos Olímpicos de la juventud, el jefe de gobierno habla en una entrevista con LA NACION de lo que funciona y lo que debe mejorar aún en el deporte de la ciudad de Buenos Aires

Miércoles 04 de octubre de 2017

Afirmación impensable hasta hace muy poco tiempo: falta sólo un año para que Buenos Aires se convierta en ciudad olímpica.

Y aunque es cierto que Buenos Aires 2018 no será Rio 2016, porque se trata de los Juegos de la juventud, la cita será todo un hito de cara a una meta de la que se habla sólo por lo bajo: 2032. ¿El año en el que los Juegos Olímpicos de verano llegan a la Argentina?

Horacio Rodríguez Larreta , prudente desde siempre con el tema, admite ya que sí, que la idea tiene sentido y le gusta: "Por supuesto que estamos preparados para soñar más grande".

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires visitó LA NACION para una entrevista en LN+ que se emitirá hoy a las 14:00 y a la medianoche. Rodríguez Larreta tiene la vista puesta en la tarde del 5 de octubre de 2018, día de la ceremonia inaugural de los Juegos de la juventud. Pero hay bastante más que eso en Buenos Aires, una urbe que respira deporte y en la que en ese aspecto algunas cosas funcionan muy bien y otras no tanto. De ambas habló el máximo responsable de la ciudad .

- Estamos a un año del comienzo de Buenos Aires 2018. ¿Por qué son importantes?

- Primero, es una vidriera al mundo, de las más importantes. Son los primeros Juegos Olímpicos que suceden en la Argentina. Segundo, es un gran motor para desarrollar la zona sur de la ciudad. Lo estamos desarrollando entre Lugano y Soldati y el proyecto de la villa olímpica es impresionante. Tercero, para mí hay un legado porque los valores olímpicos transmiten un mensaje muy positivo: valores de equipo, de esfuerzo, superación.

- Los JJOO de Londres regeneraron el este de la ciudad, lo cambiaron totalmente, ¿se puede esperar algo similar en Buenos Aires o por la envergadura del evento no sería razonable esperar tanto?

- Unos Juegos de la juventud representan en envergadura, en cantidad, en tamaño y gente, más o menos un 60% de a los Juegos de adultos.

- Esa es una cifra excesiva.

- Hay poca historia de Juegos de de la Juvendud. Hubo dos Juegos nada más, en Nanjing, en China, hubo esa cifra. Si querés (hablamos de) un 50% para ser un poco más conservador. Y nosotros claramente lo tomamos como uno de los motores para desarrollar la zona sur.

- ¿Cómo se hace para entusiasmar a los porteños con estos Juegos? No parece que estén tan enterados de que los Juegos lleguen acá.

- Cada vez más, estamos haciendo trabajos con las escuelas, los involucramos, ahora que va a estar terminada la villa olímpica va a tener mucha más visibilidad. Lo importante es que todas las instalaciones deportivas ya está previsto qué destino van a tener al día siguiente de los Juegos. No nos va a pasar como en otras ciudades, que quede una especie de ciudad olímpica fantasma. Pasó en Barcelona, pasó en Brasilia (con el Mundial de fútbol).

- A la ciudad la siguen faltando espacios para la práctica deportiva, ¿coincide?

- Nosotros tenemos 12 polideportivos, cuatro grandes parques, tenemos proyectos para llevar otras federaciones al Parque Sarmiento que es otro polo deportivo grande que tiene la ciudad para darle más vida todavía. Este año estamos recuperando, mejorando, poniendo en valor a todos los polideportivos. No sabes qué lindo está el de Parque Patricios, con pileta. Vos fíjate que la afición al deporte en la ciudad es muy importante. Tenemos dos maratones que son los más grandes de Latinoamérica, que viene gente del exterior. Le damos mucha manija a los deportes.

- Buenos Aires 2018 es un proyecto que podría seguir de otra forma, con la organización de unos Juegos Olímpicos de verano en Buenos Aires.

- Como buen hincha de Racing yo soy cultor del paso a paso. Tenemos una muy buena oportunidad para demostrarnos a nosotros mismos y al mundo que en la Argentina, que en Buenos Aires, somos capaces de organizar unos Juegos al primer nivel. Entonces una vez terminada la primera experiencia que, no tengo duda que va a ser exitosa, por supuesto estamos preparados para soñar más grande.

- Hay un proyecto para una pista de atletismo en Recoleta, se habla de que cuesta un millón de dólares.

- No es una pista, es un lugar donde la gente ya corre, alrededor de la plaza del Museo de Bellas Artes. En un día lindo, hacia las siete de la tarde, hay tráfico de gente. Estamos generando varios espacios lindos para correr, uno es ése, el otro es la pista de tartán pública y gratuita en el Parque Chacabuco, mejoramos la vereda alrededor del Parque Centenario. Lo que estamos haciendo es mejorar los lugares donde la gente ya va y corre. Uno es el de Recoleta. En Parque Avellaneda lo mismo, estamos poniendo unas veredas un poquito más blandas para las rodillas.

- Hay críticas al estado de las bicisendas. Muchos pozos, varias bloqueadas. ¿Tienen una idea para mejorar esto?

- Es un cambio cultural, nadie usaba la bicicleta hace cuatro o cinco años en Capital, se usaba deportivamente, hoy cada vez más gente la usa como medio de transporte.

- ¿Pero es conciente de que no están en buen estado?

Sí, se puede mejorar, estamos replanteando el sistema de mantenimiento, porque una cosa era cuando tenías una bicisenda, dos... Hoy ya tenemos 180 kilómetros. El uso de la bicicleta se multiplicó en tres años por más de diez.

- El deporte está semiausente en la currícula escolar. ¿Van a incluirlo en la reforma educativa?

- No tanto... En la ciudad, en general, todos los chicos tienen acceso a un polideportivo, tienen patios deportivos en sus escuelas. Las colonias en el verano son masivas. Lo que incluye la reforma es, con la ampliación de los horarios en la escuela parte de esa ampliación se hace en clubes de barrio.

- La Fórmula 1 tiene en la mira a Buenos Aires

- Sí, hay conversaciones. Pero devuelta: yo quiero estar seguro de que terminamos bien la temporada, quiero ver cómo viene la convocatoria que venimos muy bien, pero paso a paso.

- La violencia en el fútbol es un gran problema del deporte argentino, pero es un tema del que se habla poco últimamente. ¿Por qué?

- Se habla poco porque no ha habido graves incidentes en los últimos dos o tres años en partidos en la ciudad. Muchos me preguntan si pienso que tienen que volver los visitantes a la cancha. Yo creo que tenemos que consolidar la seguridad como está hoy por lo menos por un tiempo para estar seguros.

El futuro del Cenard, abierto

¿Un Cenard, dos Cenard o uno y medio?

La historia se remonta a mediados de 2016, cuando Gerardo Werthein anunció en Río de Janeiro que las instalaciones de los Juegos Olímpicos de la Juventud albergarían tras 2018 una nueva sede del Cenard, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo actualmente emplazado en el barrio porteño de Núñez. Werthein se entusiasmaría luego y hablaría de la posibilidad de tener dos sedes: una en el sur, en Villa Soldati, y la ya existente en el norte de la ciudad. Horacio Rodríguez Larreta fue elusivo cuando LA NACION le planteó el tema: "Lo importante para nosotros es que se use el del sur". ¿Y el de Núñez? "Bueno, no sé bien qué uso le dan a uno, al otro". El jefe de gobierno de la ciudad no respondió con precisión cuando se le preguntó si el actual Cenard puede terminar siendo sede de un desarrollo inmobiliario como el que se proyecta en el cercano Tiro Federal.

La Secretaría de Deportes de la Nación, que tiene físicamente su asiento en el actual y envejecido Cenard, se mueve ya con la convicción de que se mudarán al sur y de que recibirán una importante cantidad de dinero por la venta de los terrenos. La solución podría estar en un Cenard y medio: uno grande en el sur y otro más chico en Nüñez.

En esta nota:
Ver comentarios
Ir a la nota original