Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Violeta Parra: Google celebra los 100 años del nacimiento de la artista chilena

El gran buscador le dedicó el doodle de hoy, que está inspirado en El árbol de la vida, una obra sobre arpillera

Miércoles 04 de octubre de 2017 • 01:21
0

El buscador Google le dedicó el doodle de hoy a la autora, compositora, activista y artista chilena Violeta Parra, a 100 años de su nacimiento. "Siempre la recordaremos por la alegría y la belleza que creaba a través de su arte y de su música", dice el doodle, que además compartió un verso de la canción Gracias a la vida.

Parra desarrolló una faceta plástica de gran potencia en donde pintó y bordó. El homenaje de Google está inspirado en El árbol de la vida, una obra sobre arpillera de color verde que se puede ver en el Museo Violeta Parra.

Es considerada una de las principales voces folclóricas de América Latina y una gran divulgadora de la música popular de Chile, a la que enriqueció con su obra. Sus canciones han sido interpretadas por diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros.

En conmemoración de su natalicio, el 4 de octubre fue elegido como el "Día de la música y de los músicos chilenos".

La cantautora comenzó a tocar la guitarra siendo muy pequeña y escribía canciones junto con sus hermanos. Inicialmente, hacía presentaciones en bares y pequeños teatros siempre fiel a su tradicional música chilena. A medida que se fue popularizando pudo tener su propia radio y hasta llegó a tocar en un festival de música en Polonia. Mientras estuvo en Europa, exploró otras artes como la pintura, la escultura y la cerámica. Sus tapices de arpillera fueron expuestos en el Palacio del Louvre en París en 1964.

Cuando regresó a Chile en 1965, se dedicó a establecer una carpa con el plan de convertirla en un importante centro de cultura folclórica, ahora conocido como Centro Cultural La Carpa de La Reina. En este lugar, dos años después Parra se suicidó a los 49 años, tras algunos intentos fallidos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas