Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Argentina-Perú, Eliminatorias: la selección siente como si volviera sobre sus huellas

Desorden y decisiones de apuro, como hace 48 años, ante el mismo rival y en La Boca

Miércoles 04 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION

El pasado, con sus luces y sombras, envuelve a la Argentina en la actualidad. La incómoda posición rumbo a Rusia 2018 es un espacio que altera las emociones y en el que se reviven las pesadillas. Un puñado de situaciones hace viajar a la selección al capítulo que la dejó por última vez fuera de un Mundial, hace 48 años. El 5 de octubre de 2017 y el 31 de agosto de 1969 son fechas que se entrelazan con el rival y el escenario como ejes. Hoy, como ayer, Perú y la Bombonera aparecen en la hoja de ruta.

Esta vez, el partido no es definitorio, aunque la Argentina no saldrá de la misma manera de la que entró al primer juego de la última llave de las eliminatorias. Una situación impensada cuando se inició la aventura, en el Monumental, con Ecuador. La exaltación y preocupación llegaron a un nivel insospechado, tanto que lo periférico tomó una trascendencia inusual.

Con la eliminación de 1969 se produjeron cambios, pero la desorganizada estructura resultó una especie de agujero negro que todo hacía desaparecer. El más profundo para encarar el nuevo curso fue en el rubro jugadores. Del encuentro con Perú al debut con Bolivia, por las eliminatorias para Alemania 1974, apenas Miguel Brindisi se repitió en la alineación. El técnico Adolfo Pedernera le dejó el lugar a Enrique Omar Sívori. La Asociación del Fútbol Argentino se mantenía bajo la intervención del gobierno de facto y el descalabro se sintetiza en la sucesión de nombres: en el período 1969-1974 fueron siete los interventores; cuatro de ellos, Armando Ramos Ruiz, Aldo Porri, Oscar Ferrari y Juan Martín Oneto Gaona, en el primer año. El de la frustración.

Poco se aprendió de la decepción de una eliminatoria a la otra. La selección tenía una importancia relativa para la AFA –lejos de los millonarios ingresos que genera en la actualidad, sin las estrellas internacionales del momento– y los ciclos de los entrenadores eran efímeros. Si Humberto Maschio fue corrido del cargo antes de las eliminatorias de 1969 –lo reemplazó Pedernera–, la tarea de Sívori tuvo un abrupto final, luego de clasificarse a Alemania 1974. Para la Copa del Mundo fue nombrado Vladislao Cap, aunque se trataba de un triunvirato, junto con José Varacka y Víctor Rodríguez. Un desacierto, más allá del resultado.

El descalabro lo padeció la Selección Fantasma, el grupo que dirigió el DT Miguel Ignomiriello realizó una adaptación en La Quiaca, Tilcara, Mina Aguilar, Oruro, Cuzco, para jugar y superar 1-0 a Bolivia en La Paz, en 1973. La AFA, bajo la tutela del interventor Baldomero Gigán, le quitó apoyo a la estructura. Mario Kempes, en su biografía Matador, escrito por Federico Chaine, señaló que “no había ni para comer. Teníamos programados dos amistosos y jugamos siete a cambio de dinero. Así comprábamos las cosas en el supermercado y alguno hacía de comer. Volví con 8 o 9 kilos menos”.

La esquizofrenia de hoy ante un escenario de eliminación haría imposible imaginar la situación que protagonizó Alberto Rendo, autor de un gol a Perú, 48 años atrás. “Cuando salí no había nadie, me vine caminando solo desde la Bombonera hasta mi casa de la calle Beazley, en Pompeya (…) No estaban ni mis viejos ni mi hermano, me tiré en la cama, me comí una tableta de chocolate y me dormí. Me levanté recién el martes [dos días después]”, contó Rendo en el libro Así Jugamos, de los periodistas Diego Borinsky y Pablo Vignone.

Afiches y un video para motivar a los futbolistas es la propaganda de la AFA para el partido de mañana. “El Estado Nacional nunca va a dejar morir el fútbol argentino”, fue la frase del presidente de facto Juan Carlos Onganía, antes del partido con Perú, en 1969. Con casi me dio siglo de diferencia, la Argentina repitió errores y vuelve a caminar por una ruta peligrosa.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.