Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Premio Nobel de Química 2017: tres investigadores, elegidos por su trabajo con biomoléculas

Los galardonados son tres hombres nacidos en Escocia, Alemania y Suiza; es el tercer reconocimiento que se entrega esta semana

Miércoles 04 de octubre de 2017 • 06:56
Premio Nobel de Química 2017: tres europeos, elegidos por su trabajo con biomoléculas
Premio Nobel de Química 2017: tres europeos, elegidos por su trabajo con biomoléculas. Foto: Captura

Luego de conocerse a los elegidos en Medicina y en Física, la Academia Sueca anunció hoy al ganador del Premio Nobel de Química 2017. Los reconocidos fueron Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson por "desarrollar la microscopía cryoelectrónica para la determinación de estructuras de alta resolución de biomoléculas en solución", según el anuncio oficial.

Los trabajos de estos tres investigadores representan un método revolucionario de observación de las moléculas.Gracias a sus hallazgos, "los científicos pueden ahora (...) producir estructuras tridimensionales de biomoléculas", argumentó el jurado.

Este método, llamado criomicroscopía de electrones, permite a los investigadores "congelar biomoléculas" mientras están en movimiento y visualizar procesos que no se habían visto nunca antes, dijo la Real Academia de las Ciencias de Suecia en su fallo.

Este avance "es decisivo tanto para la comprensión básica de la química orgánica como para el desarrollo de medicamentos", agregó.

Mañana será el turno de la cultura, cuando se anuncie al ganador en literatura, mientras que el viernes será momento del esperado Premio Nobel de la Paz.

Agencias AP y AFP

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.