Abrió la Feria Liber y se levanta el puente editorial Madrid-Frankfurt

Con la Argentina como país invitado, la cita con el libro en Madrid quedó formalmente inaugurada; conexiones y expectativas por la cita en Alemania, también este mes

Laura Ventura
PARA LA NACION
Miércoles 04 de octubre de 201710:48

MADRID.- Cada año, cuando comienza octubre las editoriales miran a Madrid y a Frankfurt. Entre esas ciudades se construye un puente de sólidos andamiajes que une las coordenadas de dos grandes ferias donde se toman las decisiones clave del mundo del libro. Ayer se inauguró en la capital española la Feria Internacional del Libro-Liber, en un marco de optimismo, ya que el sector local atraviesa un escenario de crecimiento desde hace tres años. Un copioso contingente de autores argentinos representa al país, que en esta edición fue designado como invitado de honor. Andrés Neuman, Pablo de Santis, Damián Tabarovsky, Diego Sasturain, Patricio Pron, Cecilia Szperling y Hugo Mujica integran este seleccionado.

Son pocos días los que duran las ferias de Madrid y Frankfurt, dos circuitos hermanados, pero diferentes, ambos dedicados a un mismo ecosistema, pero con el foco depositado en distintas especies. En la primera, los escritores tienen más presencia, y, a la vez, se realiza la venta física del libro, mientras que la segunda es un espacio de negocios, donde se compran y venden derechos, se acuerdan traducciones.

El escritor argentino Patricio Pron, residente en Madrid, es una de las plumas más traducidas a otras lenguas; participa de Liber y ha estado en Frankfurt en una edición anterior, y considera que puede interpretarse a la feria de Madrid como una antesala de Frankfurt para editores, agentes literarios, scouts y funcionarios de la cultura. "Para autores, sin embargo, no lo es, ya que en Frankfurt no es habitual la presencia de escritores y, en general, no es muy útil, mientras que en Liber (en ambos aspectos) sí. Liber es una feria de mayor contenido que la alemana, en especial este año en que el país invitado es Argentina. La visión errónea (pero muy habitual) de que España sería un mediador insustituible en la relación entre la literatura argentina y la edición extranjera tiene en ambas ferias la oportunidad de ser corregida, y en ese sentido, es interesante pensar en el tipo de intercambios que los editores argentinos tendrán con sus pares de otras partes del mundo tanto en Liber como en Frankfurt. Sin embargo, lo más interesante (el diálogo, el intercambio de ideas, las discusiones entre autores) se van a producir en Liber y no allá, donde lo que se discute, únicamente, son cifras".

"La visión errónea pero habitual que España sería un mediador insustituible en la relación entre la literatura argentina y la edición extranjera tiene en ambas ferias la oportunidad de ser corregida"
Patricio Pron, escritor argentino residente en Madrid

Damián Tabarovsky, escritor y editor, viajó Madrid y partirá luego a Frankfurt. Su editorial, Mar Dulce, cuenta con una presencia importante de sus títulos en España, y también ha participado varias veces de la feria alemana. Esta ocasión, viaja a Frankfurt para afianzar vínculos que ya posee con editores y agentes (entre, ellos, el de la ganadora del Pulitzer Cynthia Ozick, publicada en la Argentina por su editorial.

César Solís Navais, responsable de la editorial Adriana Hidalgo en España, resume: "Liber sería el telonero en un recital y Frankfurt, la estrella". Este argentino radicado en España tiene una gran experiencia en la vorágine que significa para su actividad este puente editorial: "La proximidad de la

"Liber sería el telonero en un recital y Frankfurt, la estrella"
César Solís, de editorial Adriana Hidalgo

Feria de Frankfurt a la Liber tiene ventajas y desventajas. Entre las primeras, el hecho de que los editores que vienen de América latina sacan más provecho de un largo viaje porque en Liber pueden tener contacto con editores y distribuidores españoles. Luego, lo habitual, es que sigan rumbo a la Feria de Frankfurt, que suele ser el destino final de quienes cruzan el charco. Por eso, Liber puede ser considerada una antesala. La desventaja es que una semana aquí y la siguiente allá hacen un maratón. Entonces, ¿para qué sirve Liber y para qué Frankfurt? Creo que todo lo que un editor de latinoamericano puede hacer en España, puede hacerlo sin pasar necesariamente por Liber y en otros momentos del año. Mientras que no sucede lo mismo con Frankfurt, donde las citas se pactan -con muchísima antelación- con editores internacionales que llegan allí desde muchas partes para comprar y vender derechos".

La delegación argentina invitada a Alemania es menor que la que acude a Madrid, porque, la Argentina participa como un país más de la Feria. Entre este grupo selecto se encuentran Oche Califa, Sergio Chejfec, Graciela Montaldo, Cecilia Szperling, Iosi Haviglio y Romina Paula. Quien fue invitada a los dos eventos es Cecilia Szperling, escritora, docente y la creadora del ciclo Confesionario. En Madrid presentará su novela La máquina de proyectar sueños (Interzona) y le realizará una entrevista performática a Patricio Pron donde, fiel a su estilo, cruza varias ramas del arte y lenguajes para crear mensajes y emociones. En Alemania, no solamente en Frankfurt, Szperling participará de encuentros en universidades, donde hablará de la "fábula autobiográfica" y de la narrativa del yo. La acompaña también su hija y su marido el cineasta Andrés Di Tella, quien acaba de presentar 237 cuadernos, el documental sobre Ricardo Piglia, en San Sebastián.

Gabriel Waldhuter, de la distribuidora Waldhuter, participa con entusiasmo de Liber (y no de Frankfurt), ya que las esferas relativas a su actividad se mueven en Madrid. En estos tres días se reunirá con la editoriales que representa, conocer el plan editorial del año, encontrar nuevas casas editoras, programar lanzamientos de libros españoles pero impresos en Argentina, desarrollar un plan estratégico de prensa con cada editorial, proyectar lanzamientos de novedades, intentar que autores de las editoriales que representamos concurran a la feria del libro de Buenos Aires.

Liber y la Feria de Frankfurt son las dos celebraciones más esperadas del mundo editorial. Allí se marca el ritmo de un año que comienza en octubre, donde suenan los acordes de los próximos éxitos y donde se marcan las coreografías que el libro comenzará en breve a danzar.

En esta nota:
Ver comentarios
Ir a la nota original