Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alerta en San Juan y Mendoza por el zonda

En la capital sanjuanina suspendieron las clases ante el fenómeno; su provincia vecina elevó la alerta a roja

Miércoles 04 de octubre de 2017 • 11:00
SEGUIR
PARA LA NACION
Alerta por el zonda en Mendoza
Alerta por el zonda en Mendoza. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

MENDOZA.- Después del paso del viento zonda el fin de semana, la situación comenzó a empeorar durante la mañana de hoy. Esta provincia se encuentra en alerta roja ya que el viento seco y caliente comenzó a bajar al llano, con ráfagas que en algunos sitios superan los 30 kilómetros por ahora y que podrían agudizarse. Además, los registros máximos llegarán hasta los 32 grados centígrados.

Asimismo, en diferentes zonas de la geografía provincial ya se han registros caída de árboles y cortes en el suministro de la electricidad. De hecho, el titular del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Elián Japaz, informó que hay más de 800 usuarios sin suministro del servicio en media tensión por los efectos del evento climático.

En tanto, los especialistas en meteorología esperan que la contingencia se agudice con el paso de las horas y que el polvo en suspensión se mantenga hasta este jueves con máximas cercanas a los 30 grados.

Sin embargo, en medio de la preocupación de la población y las recomendaciones oficiales para sortear la inclemencia del tiempo, el gobierno escolar determinó que las clases debe dictarse con normalidad, al menos en el turno mañana. Para los especialistas no sólo debe tenerse en cuenta el impacto de las ráfagas sino el efecto que produce el viento zonda en la salud de la población.

Por su parte, en la zona cordillerana continúan las nevadas y se espera que las condiciones climáticas mejoren recién el viernes.

Sin clases en San Juan

El ministerio de Educación de San Juan suspendió las clases en los turnos tarde, vespertino y nocturno, y adelantó la salida de los alumnos del turno mañana, debido al viento zonda que sopla sobre la capital sanjuanina.

En un comunicado de prensa, el gobierno advirtió que la Dirección de Defensa Civil de San Juan decretó el "alerta naranja" por las inclemencias del clima y que se modifica la jornada escolar para "evitar inconvenientes con los alumnos" y porque "no están dadas las condiciones para una jornada normal" de clases.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, para esta tarde se espera que la temperatura suba a los 35 grados y que el viento zonda aumente su velocidad, por lo que las condiciones empeorarán hasta llegada la noche.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.