Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cataluña: la tensión de las calles se mete en las aulas y provoca roces entre padres y maestros

Profesores de una escuela reprocharon a alumnos hijos de oficiales por el accionar de las fuerzas de seguridad

Miércoles 04 de octubre de 2017 • 11:32
0
Cataluña: la tensión de las calles se mete en las aulas y provoca roces entre padres y maestros
Cataluña: la tensión de las calles se mete en las aulas y provoca roces entre padres y maestros. Foto: LA NACION / Adrián Quiroga

Tras el referéndum del domingo en Cataluña , la tensión está a flor de piel y en todas las aéreas. En las calles, en los trabajos, en la familia y hasta en la escuela. El tema de la independencia es el tema del momento. Y los enfrentamientos que se vivieron el fin de semana entre las fuerzas de seguridad y los independentistas, también.

Este lunes, en el comienzo de la semana, en una de las escuelas de la región se vivió un momento que llamó la atención. Un profesor del instituto El Palau, en Sant Andreu de la Barca, le dijo a uno de sus alumnos: "Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer", en relación al accionar de la Policía.

No fue el único hijo de un oficial increpado. Otro docente, del mismo establecimiento, le comentó a otro menor: "Hoy no puedo daros la clase como siempre. Estamos muy afectados. La ignorancia de la Guardia Civil ha quedado en evidencia. Solo saben dar palos", de acuerdo a lo publicado por el diario El País.

Cataluña: la tensión de las calles se mete en las aulas y provoca roces entre padres y maestros
Cataluña: la tensión de las calles se mete en las aulas y provoca roces entre padres y maestros. Foto: Adrián Quiroga

"Mi hija saltó. Tiene 15 años y su carácter. Yo le había dicho que tuviera mano izquierda. Que las cosas estaban tensas y que no se alterara si le decían algo. Pero no pudo contenerse. Ella ha nacido en Cataluña. Dijo que aquello era injusto, que se estaba generalizando y preguntó si se podía marchar. Le dijeron que se largara", explicó uno de los padres de los estudiantes afectados.

Otros contaron que los maestros pidieron a los chicos que muestren su rechazo a la violencia policial del domingo y que un par de menores se negaron y llamaron a sus familias para que los pasaran a buscar. "Hubo muchos niños que no tuvieron el valor de quejarse. Aguantaron y solo rompieron a llorar al llegar a casa", explicaron.

Por su parte, el director del establecimiento, Josep Anton Asín, aseguró: "Han sido varios los padres que han mostrado sus quejas por lo ocurrido. Estamos recabando todas las versiones y adoptaremos las decisiones adecuadas para que lo ocurrido no altere la convivencia, que aquí siempre ha sido buena".

La región vive uno de sus momentos más tensos en años: el gobierno de Cataluña quiere declarar la independencia a principios de semana mientras que las autoridades españolas, tanto el presidente Mariano Rajoy como el Rey Felipe VI, se mostraron firmes y convencidos de que no hay lugar para una separación.

Cataluña: la tensión de las calles se mete en las aulas y provoca roces entre padres y maestros
Cataluña: la tensión de las calles se mete en las aulas y provoca roces entre padres y maestros. Foto: Reuters / Yves Herman
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas