Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El sur de Brasil también quiere su consulta independentista

Tras el referéndum catalán proponen un plebiscito informal para este fin de semana

Miércoles 04 de octubre de 2017 • 12:34
0

BRASILIA.- Un grupo separatista de los estados del sur de Brasil propuso tomar como ejemplo al movimiento independentista de Cataluña y convocó a una consulta para este fin de semana.

"Los separatistas del sur convocan a un plebiscito en medio del debate sobre la secesión catalana", tituló el sitio Boletín de la Libertad.

Las calles de Porto Alegre, en el sur de Brasil
Las calles de Porto Alegre, en el sur de Brasil. Foto: AP

Miembros de esa corriente separatista consideran que ésta tiene semejanzas con "la onda contemporánea de insurrecciones contra el centralismo autoritario" como ocurre en el caso de Cataluña, que el domingo pasado realizó una consulta sobre su independencia de España, escribió el Boletín de la Libertad.

El periódico ilustró su portada online con un grupo de ciudadanos junto a un pasacalles de unos 5 metros sobre el cual se leía "Basta de Brasilia, el sur es mi país".

Junto al lema fue estampado el símbolo de la agrupación que muestra a los tres estados sureños junto a otras tantas estrellas de color azul.

Por su parte, el profesor de historia Marco Antonio Villa afirmó hoy que "no tiene ni pies ni cabeza comparar esto del sur con lo que ocurre en Cataluña, hacerlo es cosa de oportunistas e ignorantes".

El próximo sábado el movimiento "El Sur es mi país" realizará el "Plebsur", una consulta en Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul.

Esas provincias australes, donde surgió la agrupación "El sur es mi país" en 1992, cuentan con una población de 29 millones de habitantes, poco más del 10% de Brasil.

Celso Deucher, uno de los portavoces de "El Sur...", explica que no se trata de un partido político tradicional sino de un movimiento de ciudadanos insatisfechos con las "arbitrariedades de Brasilia" que se apropia de los impuestos pagados en las provincias australes.

La corrupción y los escándalos de los últimos años han acendrado la insatisfacción de esta organización que el próximo sábado realizará una consulta en las capitales de los tres estados y varias ciudades del interior.

En la localidad de Laranjeiras do Sul, interior de Paraná, la Cámara Municipal cedió sus instalaciones para la votación del 7 de octubre, informó el presidente de ese cuerpo, el concejal José Badotti.

"Fui procurado para ceder el lugar y prontamente atendimos por que la Cámara es la casa de la leyes ", dijo Badotti.

El diario Correo do Povo de Paraná informó que se trata de una "votación informal" no vinculante, a la que los interesados deben concurrir con su documento de identidad o cédula electoral.

Agencia ANSA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas