Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Caitriona Balfe, sobre Outlander: "Claire es un personaje soñado"

La actriz de 37 años habló con LA NACION sobre su rol en esta atrapante serie y dio algunas pistas de lo que se viene para su historia

Lunes 09 de octubre de 2017 • 00:51
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Caitriona Balfe, en la piel de la protagonista de Outlander, la sufrida Claire
Caitriona Balfe, en la piel de la protagonista de Outlander, la sufrida Claire.

La actriz (y ex modelo) irlandesa Caitriona Balfe tiene numerosos desafíos que enfrentar esta nueva temporada en la serie Outlander, desde tener que encarnar a una mujer en tres décadas diferentes (los 40, los 50 y los 60), con los cambios físicos y psicológicos que esto implica, a explorar un lado distinto de su personaje Claire, atrapada en un matrimonio sin amor durante veinte años. Además, debe seguir desmintiendo -para desazón de todos los fans que esperan, desean y hasta trazan teorías al respecto- que ella y su co-star Sam Heughan son pareja.

En diálogo con LA NACION acerca de su rol y los desafíos de esta nueva temporada, Caitriona nos contó un poco sobre la experiencia de filmar los nuevos episodios de la serie que ya se está emitiendo en nuestro país. "Esta temporada ha sido realmente interesante ya que me ha traído nuevos desafíos como actriz. Desde luego la complicada relación Claire-Frank es lo principal esta temporada. Tobias (Menzies) y yo siempre hemos disfrutado mucho trabajando juntos. Claire ha experimentado tanto sufrimiento y pérdida, pero ahora ella está embarazada y entonces no tiene más opción que realmente tratar de construir una vida positiva y feliz para ella y su hija. No puede darse el lujo de regodearse en la miseria y la auto compasión", explica la actriz sobre los sucesos que hacen que su personaje decida primero volver al siglo XX cargando a su hija en el vientre, y luego, permanecer con su anterior marido.

Respecto del tema de encarnar una mujer que prácticamente envejece delante de nuestros ojos, esta coqueta irlandesa de 37 años -que fue modelo de Victoria's Secret-, cuenta haber disfrutado mucho el proceso. "Me encanta el hecho de encarnar alguien más viejo, digo, una de las principales cosas de Claire esta temporada es que ha dejado de lado una gran parte de ella. Es alguien que por muchos años deja de tener intimidad o alguna clase de vida sexual, amor y pasión. Y creo que esto tiene un gran efecto en ella como mujer. Aún siendo muy exitosa en lo profesional como cirujana, su vida personal sufre enormemente al volver al siglo XX",cuenta la actriz.

Y respecto a esto, uno de los puntos fuertes de esta temporada son los rubros técnicos, el vesturio, el peinado, el maquillaje, ya que acompañan con maestría los cambios de edad de los personajes, a quienes vemos atravesar diferentes épocas con estilos diferentes y bien marcados.

La actriz junto a sus compañeros de elenco, Sam Heughan y Tobias Menzies
La actriz junto a sus compañeros de elenco, Sam Heughan y Tobias Menzies.

Claire, un personaje moderno

Para los fanáticos de la serie al igual que críticos y especialistas en cultura pop, uno de los puntos fuertes de Outlander es su heroína, una mujer moderna con todas las letras, que como relatan los libros de Diana Gabaldon, en los que se basa la serie, además de encontrar el amor, lucha contra la desigualdad y el sexismo de cada época que le toca vivir. (Aviso: si hay algún desprevenido que no está al día con esta ficción, le adelantamos que la actriz da importantes pistas de lo que se viene... ¡así que será mejor que dejen de leer si no quieren enterarse!)

-Lo increíble de Claire es que más allá del gran amor que tiene por Jamie siempre está tratando de encontrar un sentido a su vida. ¿Esta temporada va a encontrar la manera de tener una profesión o algún otro tipo de propósito al regresar al siglo XVIII? (Sabemos que tomó algunas herramientas y medicamentos como penicilina cuando se prepara para regresar al pasado).

-¡Sí, sí, es una buena pregunta! Desde luego que creo que esa es una parte integral de quien es Claire. Ella es alguien con una vocación, y creo que ella necesita sanar y es parte de su ADN, si ella se encuentra con gente enferma o en problemas tratar a ayudarlos. Hay un gran episodio donde la vemos usar todo el conocimiento que ganó estudiando para ser una doctora y tratando de implementar todo eso con los recursos limitados que hay en el siglo XVIII. Yo personalmente siempre amo cuando nos toca hacer escenas en las que vemos a Claire como una doctora o una sanadora porque es una parte fundamental de quién es ella.

-Outlander ha sido aclamada como una serie feminista en algunos sentidos, tanto en su tratamiento del sexo y la sexualidad de la mujer como por el personaje de Claire. En varias entrevistas, dijiste que Claire es una mujer fuera de época. ¿Cómo se las va a arreglar en esta segunda vuelta al pasado, siendo ahora una mujer de los 60 y con un "gap" mental y cultural mayor?

-Bueno, en muchos sentidos la razón por la que digo que ella es una mujer atemporal es porque sin importan donde está demanda el mismo respeto, justicia e igualdad. Así que si está en los 60, en los 40 o de nuevo en el siglo XVII es lo mismo. Ella siempre va a defender a los que no están en una situación de poder. Ella siempre va a tratar de cuidar a los que están en una situación o posición vulnerable. Y siempre va a decir lo que piensa, incluso cuando ella vuelve al siglo XX y se encuentra con misoginia y discriminación.

A su vez, Balfe ha tenido que despedirse del actor Tobias Menzies, con quien se han hecho grandes amigos fuera de la pantalla y quien como explica en su cuenta de Twitter le ha enseñado mucho de vino.

-¿Cómo fue para vos y para el resto del elenco decirle adiós a Menzies, cuyo personaje, Frank Randall, como indican los libros, muere?

- Estamos muy tristes de verlo partir. Obviamente él y yo trabajamos muy de cerca toda la relación de Frank y Claire y también pudimos trabajar juntos, pero de forma totalmente diferente, la relación entre Black Jack y Claire. Y lo mismo con Sam y él. Ha sido una parte fundamental en nuestro show y ha aportado tanto con estos dos personajes tan distintos. Es una actor talentoso y un muy querido amigo. Así que realmente lo vamos a extrañar ya que no será parte de esta temporada, pero nuestra amistad perdurará aunque los personajes hayan desaparecido.

-En esta temporada, hay dos nuevos personajes con los que nos hemos encariñado: Roger y, desde luego, tu hija, Brianna. ¿Vamos a ver más de ellos, luego de que Claire regrese en el tiempo? Y de Frank, ¿volverá de alguna forma tal vez como fantasma o como un recuerdo?

-Definitivamente van a ver más de Brianna y Roger. Me encantan y estoy muy entusiasmada con esta temporada. Realmente van a ver la relación entre Claire y su hija crecer. Ahora que Claire ha logrado sincerarse con ella, el vínculo sana, pero obviamente van a pasar varias cosas antes. Creo que Brianna tiene que sanar bastante luego de que se da cuenta que sus dos padres le mintieron por tanto tiempo, pero la relación entre ambas se desarrolla y profundiza. Y Roger también va a estar ahí. Con Frank no sé si hay algún otro plan por el momento. Sí se que más tarde en los libros hay más flashbacks de cómo era la vida de Brianna con Frank y cosas así, así que supongo que siempre está la posibilidad de que tal vez en la temporada 5 o 6, si llegamos tan lejos, traigan a Frank de nuevo. Creo que sería genial, pero no hay planes de ello que yo sepa.

El tiempo se acaba para los pocos privilegiados de América Latina que hemos podido charlar un poco con Balfe, que es tan dulce y cortés en conversación con la prensa como lo imaginábamos, y que se despide de todos en español, inglés y portugués. No sin antes explicarnos lo que este rol le ha significado, pese a estar en constante filmación y viajes (esta temporada tuvo aproximadamente diez meses de rodaje e incluyó locaciones como Sudáfrica).

"Nos divertimos mucho en el set. Todos amamos el show y este personaje ha sido un regalo y verdadero sueño para mí. Así que todo esto hace que el tiempo vuele. No te das cuenta porque la estás pasando muy bien".

Sí, los fans se preguntan cuándo dejará de sufrir Claire, cuándo
Sí, los fans se preguntan cuándo dejará de sufrir Claire, cuándo.

¿Dónde y cuándo verla? Los nuevos episodios de la tercera temporada de Outlander se pueden ver los lunes, a las 22, en FOX Premium, y al término están disponibles en la App de Fox y en el servicio on demand de Flow.
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas