Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Qué son las nubes en la gastronomía, y cómo usarlas?

Jueves 05 de octubre de 2017 • 00:26
SEGUIR
LA NACION
0
´
´. Foto: Shutterstock

Muchos son los nuevos nombres que pueden ponérsele a platos tan sencillos como las milanesas con puré de papas, un clásico bife, huevos fritos o un glorioso postre de chocolate. Entre espumas de batata, destellos de chocolate y colchón de verdes, solo por mencionar los más fáciles de entender, la creatividad de los chefs invita a despertar la imaginación de los comensales con el menú en mano; situación que en muchos casos termina con una (o bastantes más) preguntas al mozo.

Pero el efecto "innovador" a la hora de rebautizar comidas, también se expande a la compra de productos para cocinar en casa. Un tanto desorientados, a la hora de sazonar un plato hay opciones en el mercado que aunque tentadoras nos hacen tratar de descifrar de qué se trata, o como se dice comúnmente, con qué se comen. Uno de estos casos son las nubes, de ajo y de tomate, que ya se ven en supermercados y recetas.

Un efecto visual

"El nombre de las Nubes es el resultado del proceso de producción de este tipo de productos. Durante su fabricación, en uno de los pasos finales, se produce un efecto visual similar a la formación de nubes, por lo que nos pareció una buena idea bautizarlos así" explica María Jesús Fogliatta, jefa de marketing de San Giorgio, pioneros en el mercado.

Aunque el término nube refiere a varios alimentos y platos, así se ha llamado a una forma de cocinar huevos o a golosinas como los malvaviscos norteamericanos, en este caso se trata de condimentos "para facilitarle la tarea a quien quiera cocinar", aclaran sus creadores, "variedades de tomate y ajo que le suman sabor a los platos, sin grandes conocimientos".

Al verlos en su frasco se identifica su consistencia sólida y seca, son polvos que a más de uno puede llevar a preguntarse qué se está comiendo. Después de tanta cocina molecular o la nueva versión de su creador Hervé This, la cocina nota a nota, preguntarse por el origen y calidad del producto como alimento es un reflejo inmediato. La respuesta también: "Son productos completamente naturales, sin agregados, conservantes ni saborizantes. Aunque no son un alimento en sí, sino mas bien un complemento, comparten cualidades y beneficios con los ingredientes utilizados por esta rama de la gastronomía", explica Fogliatta.

Solubles en agua, las nubes pueden usarse en vinagretas, sopas, salsas, y no se alteran sus propiedades, por lo que se pueden tener en la alacena para esos momentos en los que no hay tiempo o ganas de meter mano a tomates o ajos, o cuando al cocinar nos faltó el ingrediente. Como sabor predominante o acompañante de un plato, las nubes pueden ser un aliado.

Cómo usarlas en la cocina

Ñoquis nube de tomate

Ingredientes: 6 papas blancas medianas; 300 g Harina 0000; 6 cdas. de Nubes de Tomate ; 1 cdta. nuez moscada; 500 ml de crema de leche; 1 atado de espinacas; queso parmesano a gusto; sal y pimienta.

Preparación: lavar las papas, pelarlas y trozarlas. Luego hervirlas con sal gruesa hasta que estén bien tiernas. Retirarlas y pisarlas hasta lograr un puré. Agregar al puré: la harina, la nube de tomate y la nuez moscada. Amasar apenas unos minutos hasta incorporar todos los ingredientes, es importante que la masa quede bien tierna. Luego, separar pedazos del bollo y realizar cilindros de un dedo de ancho y darle forma (con tenedor o ñoquera). En una olla con agua hirviendo colocar los ñoquis, que estarán listos una vez que suban a la superficie. En una sartén mezclar la crema con la espinaca, los ñoquis y el queso parmesano. Volcar todo en una asadera (se espolvorea más queso por arriba) y llevar al horno hasta que estén gratinados.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas