Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Eolo se lleva las nubes

Diego Angeli

SEGUIR
PARA LA NACION@Jopoangeli
Jueves 05 de octubre de 2017 • 00:17
0
Foto: Ilustración Costhanzo

Escenas del capítulo anterior

Los incautos porteños fueron sometidos un día entero por las ráfagas y no lograban que Eolo depusiera su actitud para recobrar cierta tranquilidad atmosférica. El viento obligó a usar gafas de sol aunque estuviera nublado por todo lo que andaba volando por el aire. Los cables silbaban, las puertas se sacudían y los arboles se movían como si fueran el muñeco del lava autos con sus brazos extendidos. El fuerte viento norte ofició como caloventor y llevó la temperatura porteña hasta los 26.3°C para la alegría de todos los heladeros. Mientras, en Mendoza el zonda tomó los colegios y se suspendieron las clases.

¿Vendrá aire frío en nuestro auxilio o el termómetro se desata y llega a temperaturas de verano? ¿Seguirá sacudiéndonos el chiflete o se calma el viento? ¿Por qué las iglesias tienen pararrayos? Todos estos interrogantes intentarán ser develados en este informe.

Jueves: último show del viento

Las primeras horas de hoy tendrán como protagonistas a las ráfagas que siguen surcando la ciudad, ya con menos velocidad que ayer y atenuándose progresivamente con el correr de las horas. Ahora el viento viene del sur y al encontrarse en su camino con el caldo porteño puede promover alguna modesta precipitación matinal. El arranque es inestable, alguna lluvia débil cortita no desentonaría, se estima mucha nubosidad retirándose lentamente de nuestro firmamento para devolvernos el sol por la tarde. El viento frío le pone los puntos al termómetro y no lo deja superar los 23°C. La noche nos devuelve las estrellas en un cierre muy agradable con el mercurio planchado en 18°C.

Viernes: estalló la primavera

"Ya llegó la primavera, se acabaron los jerseys y las chicas se liberan del aprisionamiento del corset" escribió un dramaturgo del siglo de oro español, y su excelsa pluma nos sirve para presentar a un viernes redactado para la afición primaveral. Se prevé una jornada de cielo despejado, solazo hasta el atardecer pero conservando el viento sur lo cual oficiará como un contrapeso de todo el aporte solar. La máxima se recorta en 22°C pero la exposición directa al sol en pasajes de poco viento puede dar una percepción pre estival. Sol y aire seco parecen ser un buen tándem para poner a secar la ropa, pintar o cualquier trabajo de albañilería. El cielo limpio de la noche, junto al soplo sureño nos deja una noche fresca, especialmente en la zona suburbana.

Sábado: nubosidad variable

El fin de semana arranca con una mañana fría en la zona suburbana donde el termómetro se movería cómodamente en un dígito, el amanecer porteño sería en frescos 11°C, con poco movimiento de nuestra masa de aire. Ahora el viento viene del este, lo cual puede desanimar las pretensiones de muchos de repetir las altas temperaturas de mitad de semana, no habrá aporte de aire caliente. Se estima nubosidad variable pero con generosos tramos soleados y una temperatura punta de 20°C. Hacia la noche aumenta la nubosidad con 17°C sobre el cierre, con viento moderado, condiciones ideales para todos aquellos que decidan salir a tirar la chancleta.

Las dudas del domingo

La jornada dominical vuelve a mostrarse inestable pero con marcadas diferencias con la semana anterior, donde tuvimos verdaderas cortinas de agua. Será un día a puro nubarrón, todavía hay divergencias sobre el desarrollo de lluvias pero cada actualización muestra un domingo con capacidad de bancarse el sobrevuelo de cúmulos bajos bien cargados sin consecuencias para el pic nic. Hacia la tarde se extrema la inestabilidad con una nueva entrada de aire frío y no nos sobra nada para contener el embate. Algunos análisis de los días venideros podrían mostrar lluvias ligeras hacia la tarde o noche. Aquel que quiera planificar actividad para el domingo, cuanto más temprano, mejor. La máxima no supera los 20°C, si el viento sudeste irrumpe temprano podríamos tener un par de grados menos. No se desanimen los que tengan planes para la tarde y esperen nuevas actualizaciones.

El norte, al horno

Para hoy se esperan altas temperaturas en varias ciudades del norte, especialmente en la región del NOA. El alivio llega mañana con algunas precipitaciones y un descenso de más de diez grados.

La Rioja: 40°C

Catamarca: 39°C

Santiago del Estero: 38°C

Tucumán: 36°C

Formosa: 35°C

Resistencia y Corrientes: 35°C

Jujuy: 35°C

Posadas: 34°C

Eso es todo para este boletín! Hasta la semana que viene!

@JopoAngeli

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas