Recetas con historias de amor (y a la inversa)

Leer, comer, amar son rituales que combinados pueden llevar a extremos de felicidad abrumadores. Un libro editado por los organizadores de la feria Leer y Comer reúne las historias de amor y recetas de autores clásicos y su venta será donada al comedor Los Piletones

Daniela Chueke
PARA LA NACION
Miércoles 04 de octubre de 201716:51

Hace unos años tuve uno de esos sueños en los que no es fácil distinguir si lo que uno está viviendo pertenece al mundo onírico o al real.

En el sueño - en ese momento estaba cursanto un taller literario con Luis Gruss, así que pude reflejarlo en el cuento Genio culinario- había viajado a París, contratada por una escuela de cocineros, para enseñar la relación entre las palabras y la comida.

Recuerdo que arranqué hablando de lo poderosas que son las palabras, de cómo un nombre bello podía lograr que un plato delicioso se sintiera aún más exquisito. La cuestión es que en algún momento de la conversación, salió de mi boca la palabra "genio". Quería expresar que un plato sublime requería de la intervención de una instancia inmaterial, inspiradora, algún halo sutil del universo que se hubiese depositado sobre esa combinación de materias, nutrientes y sabores, que lo convirtiese en algo especial. Cada autor tenía a su disposición una entidad protectora para cada una de sus creaciones. Quería convencerlos, todavía, de que ese genio inaprehensible, invisible, etérico, estaba compuesto en realidad por una sustancia acaso más palpable: por palabras.

El genio reside en las palabras, por eso es imprescindible que un plato tenga un nombre propio; saber y sabor están siempre entrelazados.

Buscaba emocionar, sentía que estaba frente a una revelación que los cocineros celebrarían al elevar su arte al estamento de la literatura.

El sueño, así como el cuento, derivaron para otro tema. Pero lo recuerdo hoy, porque este fin de semana se realiza la séptima edición de la Feria Leer y Comer y voy a ir por primera vez.

Comer, leer, amar

Me pregunto cómo en tanto tiempo, nunca retomé esa inquietud que es explorar la relación entre las palabras, la comida y especialmente, el amor, si me había fascinado Como agua para chocolate, la novela mágica de mexicana Laura Esquivel, en la que pasan cosas insólitas como que los invitados a una boda comiencen a besarse y desnudar sus pasiones reprimidas, a partir de un plato de perdices exquisitas, con el único ingrediente mágico que es la emoción que las cocineras pusieron al prepararlas.

De ahí el entusiasmo de encontrarme hoy con Historias de amor y recetas, un libro que reúne 25 cuentos y platos de autores y chefs consagrados junto a los trabajos de escritores y cocineros nóveles premiados por un jurado de honor: Dolli Irigoyen, Federico Andahazi, Osvaldo Gross y Jorge Fernández Díaz.

Por lo que leí hasta ahora, encontré unas perlitas, más bien unos tesoros, como la receta de los huevos con miel de Einstein, la crème brûlée de Jackie Kennedy o el cuento de Un árbol de navidad y una boda de Fédor Dostoyevski que como termina dejando con hambre de amor verdadero, viene seguido de una receta de un plato contundente: escalopes con salsa verde, de Adriana Basualdo

Historias de amor y recetas es una selección de cuentos de autores consagrados, como James Joyce, Guy de Maupassant, Anton Chejov, Mary Shelley y Scott Fitzgerald, que se combinan con platos de celebrities como Jackie Kennedy, Pablo Picasso, Audrey Hepburn, Man Ray y Frida Kahlo. Y a todos ellos se suman los escritores y chefs que resultaron ganadores del concurso que se realizó en el marco de la Feria Leer y Comer, en marzo de 2017.

Es una sabrosa selección de historias que incitan a reconectarse con la pasión de vivir cada día, celebrar las relaciones, cada encuentro; a hacer de cada café, cada plato de sopa, cada receta una ocasión de ver la magia que hay en lo que comemos, así como en una cotidiano gesto de amor. Porque de esos pequeños detalles, de saber apreciarlos, de saborearlos hasta el final, es que surgen las grandes historias que leemos en los libros.

Para agendar

El sábado 7 y el domingo 8 de octubre, se celebra la séptima edición al aire libre de la Feria Leer y Comer con el tema del Amor como hilo conductor, en Concepción Arenal 4865 (Av. Warnes 1500), que es gratuita y estará abierta al público de 12 a 21.

Los asistentes podrán participar interactuando con los chefs y escritores, degustar platos gourmet que se venderán en los foodtrucks, hojear y comprar libros, acceder a firmas de autor, compartir presentaciones y charlas de reconocidas figuras, escuchar buena música y participar de actividades para los más chicos.

Durante las charlas, los expertos se referirán al significado del amor en sus diversas expresiones, los misterios que encierra y las emociones que genera.

La presentación del libro Historias de amor y recetas será el domingo 8 de octubre a las 18 horas junto a Margarita Barrientos, María José Roríguez Murguiondo como editora, y Jorge Fernández Díaz como uno de los jurados del concurso. Las regalías por la venta del libro serán donadas al comedor Los Piletones.

Ver comentarios
Ir a la nota original