Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Video: se quemaron 67.000 kilos de droga al mismo tiempo en seis provincias

Se trata de la más importante de la historia argentina; estaban valuadas en más de 600 millones de dólares

Miércoles 04 de octubre de 2017 • 18:36
0
Bullrich y Burzaco, durante uno de los operativos
Bullrich y Burzaco, durante uno de los operativos. Foto: DPA

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich , aseguró hoy que en lo que va de 2017 fueron detenidas 10.000 personas vinculadas a causas por narcotráfico , lo que equivale a un 30 % más que el año pasado, y destacó que las más de 67 toneladas de droga incinerada hoy de manera simultánea en seis provincias están valuadas en 600 millones de dólares en el mercado minorista.

Este año, "por causas de drogas, ya hubo unos diez mil detenidos. Con la misma cantidad de operativos del año pasado, tenemos un treinta por ciento más de detenidos, esto quiere decir que no nos quedamos en el operativo, en secuestrar el camión, un auto y detener al chofer, sino en seguir con la investigación hasta llegar a la banda completa", dijo la funcionaria a la agencia Télam.

cerrar

Quema simultánea

Bullrich supervisó esta mañana la quema de los más de 67.000 kilos de drogas secuestradas en el marco de distintas investigaciones judiciales en todo el país, y dijo que prevé para los próximos meses incinerar el resto de la droga que permanece en el poder judicial para alcanzar el plan de "Stock Cero".

La funcionaria estuvo presente en el predio de la empresa Stericycle S.A., ubicada en la calle El Recado, esquina El Palenque, de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde se quemaron 8.858 kilos de marihuana y 200 kilos de cocaína, en un acto del que participaron los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman; y los jefes de las cuatro fuerzas federales.

cerrar

"Una de las cosas que la sociedad nos pregunta es qué pasa con la droga que secuestramos. Nosotros decidimos un programa que se llama 'Stock Cero', es decir que no tengamos droga acumulada en ningún lugar, y comenzamos a trabajar con todos los jueces que llevan adelante todas las causas y lograr quemar la droga incautada", dijo a Télam.

Bullrich explicó que la droga incinerada hoy de manera simultánea en seis provincias es "el setenta por ciento del total de marihuana que estaba en depósitos. Esto implica que en dos meses podemos lograr el objetivo que es tener stock cero".

Quema inmediata

La ministra agregó que una vez que sea quemada toda la droga que exista en guarda judicial, "en cada secuestro realizado en causas por narcotráfico, se va a pedir la quema inmediata para no tener más droga en ningún escuadrón, ni ningún depósito de Gendarmería, Prefectura o Policía Federal".

"Para que la gente tenga en cuenta, la droga que se está quemando suma seiscientos millones de dólares. A esto hay que sumarle los bienes incautados. Estamos quemando seiscientos millones de dólares en drogas", afirmó.

En Jujuy

Por otra parte, en Jujuy, se quemaron 600 kilos de marihuana y 2.570 kilos de cocaína en el predio situado en la ruta 53, en la localidad de Puesto Viejo, a unos 50 kilómetros de la capital provincial, en un acto en el que estuvo presente el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerio Públicos y Legislaturas de la Nación, Gonzalo Cané.

"Esto es una muestra fehaciente de la voluntad que tiene este gobierno de terminar con este flagelo, de combatirlo de una manera seria, eficiente, demostrando a la sociedad de una manera transparente que es lo que se hace con la droga", señaló Cané tras la quema.

Sistema de investigación criminal

Además, puso en valor los avances que se han producido en el país en la lucha contra el narcotráfico y aseguró que se "ha fortalecido mucho el sistema de investigación criminal", permitiendo al ministerio de Seguridad de la Nación "lograr detectar rutas" por las que se realiza la actividad ilícita.

Del acto de quema también participaron el secretario de Seguridad de Salta , Carlos Oliver, y el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, quien dijo que la cantidad de droga que se incautó en los últimos meses "es histórica".

En Misiones

Además, otro de los puntos donde se desarrolló esta "quema récord" fue en las instalaciones del Aserradero Induba S.R.L, en el kilómetro 1360 de la ruta nacional 12, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Posadas, en Misiones, donde las fuerzas federales incineraron 13.772 kilos de marihuana.

En Corrientes

En Corrientes, se quemaron 22.697 kilos de marihuana y 33 kilos y medio de cocaína en la Estancia Santa Rita, en la ruta nacional 12, en el Paraje Toledo del departamento de San Cosme, a unos 50 kilómetros de la capital provincial.

En Chaco

Otro de los puntos de quema fue en el Paraje "Paso La Paloma", a 82 kilómetros de la ciudad de Resistencia, en Chaco, donde se incineraron 8.000 kilos de marihuana y 22 de cocaína.

En Formosa

Finalmente, en Formosa se realizó un operativo en el Aserradero "San Cayetano", en el kilómetro 1.151 de la ruta nacional 11, donde se quemaron 10.600 kilos de marihuana que habían sido secuestrados por personal de Gendarmería Nacional.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas