Yo soy así, Tita de Buenos Aires: Merello, la de la pasión arrasadora

Adolfo C. Martínez
PARA LA NACION
Jueves 05 de octubre de 2017

Yo soy así, Tita de Buenos Aires (argentina/2017) / Dirección y guión: Teresa Costantini / Fotografía: Hugo Colace / Edición: Laura Bua / Música: Osvaldo Montes / Elenco: Mercedes Funes, Damián De Santo, Esther Goris, Mario Pasik, Andrea Pietra / Distribuidora: Distribution Company / Duración: 112 minutos / Calificación: Apta para mayores de 13 años / Nuestra opinión: muy buena

Actriz de recio temperamento y cancionista de tangos arrabaleros, Tita Merello transitó durante ocho décadas el cine, el teatro y la televisión, logrando los aplausos y la simpatía de sus fervientes admiradores. Llevar a la pantalla su vida y su trayectoria no era tarea fácil, ya que ella se debatió siempre entre el éxito y sus penurias personales, pero Teresa Costantini, como directora y guionista, supo entrelazar la existencia de esa artista con una época en la que el mundo masculino no admitía que una mujer se destacara en esos escenarios suburbanos en los que comenzó su carrera.

El film, que se toma algunas licencias respecto de la historia de Tita, la encuentra por primera vez cuando intenta salir de su pobreza a fuerza de talento y carácter. Ser escuchada por Gardel y conocer al amor de su vida, Luis Sandrini, son los dos momentos definitorios en sus inicios.

Teresa Costantini, en su doble rol de guionista y directora, logró una excelente recreación de una época de oro en el espectáculo argentino y tuvo en Mercedes Funes una Tita insuflada de pasión y de dolor. La película retrata además la amistad de "la morocha argentina" con las más populares figuras de la época, recrea en estupendos cuadros musicales varios temas de su repertorio tanguero (como el que da título al film) y se detiene en algunas de sus notables creaciones para la pantalla grande, como Los isleros, Mercado de Abasto, Filomena Marturano y Guacho.

En esta nota:
Ver comentarios
Ir a la nota original