Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo es para una mujer llegar a la cima del diseño, la educación, las finanzas y la política

Protagonistas de cada rubro contaron su experiencia

Miércoles 04 de octubre de 2017 • 20:20
0
Jackie Maubre (Cohen), Paula Cahen D'Anvers (Etiqueta Negra), José Del Rio (LA NACION), Alicia Caballero (UCA) y Mariel Fornoni (Management & Fit)
Jackie Maubre (Cohen), Paula Cahen D'Anvers (Etiqueta Negra), José Del Rio (LA NACION), Alicia Caballero (UCA) y Mariel Fornoni (Management & Fit).

Mujeres que no necesitan presentación más allá de su nombre y apellido contaron cómo fue hacerse un lugar en sus disciplinas profesionales y observaron, desde su lugar protagonista, las diferencias que los hombres y mujeres mantienen hoy y sus perspectivas de cambio para el futuro.

Jackie Maubre tiene 30 años de trayectoria en el sector financiero y, desde su lugar, valoró las diferencias entre el hombre y la mujer a la hora de invertir. La directora de Cohen dijo que, en general, la mujer tiene una mirada de más largo plazo. "La mujer quiere construir un patrimonio y que sus hijos vayan a la facultad o a estudiar en el exterior, tiene más paciencia y constancia. El hombre es más competitivo".

En su experiencia práctica, en el mundo financiero, interactúa con aquellos que quieren invertir: "Al principio atendía varones y la mujer venía con los trámites administrativos si tenía la cotitularidad de la cuenta. Era difícil que tuviera interés, naturalmente no están atraídas porque no está bien transmitido el mundo de los negocios".

Alicia Caballero es Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA y directora del Banco de la Nación Argentina. Explicó que, en su ámbito, la balanza entre los méritos femeninos y masculinos, está inclinada en la otra dirección a la hora del estudio. "Las chicas son ordenadas, metódicas. Nadie le pide un apunte a un varón. Los mejores promedios en general son mujeres. Uno lo ve en las colaciones de grado. El Diploma de honor y la medalla de honor son mujeres. Son más minuciosas y enfocadas. Después los hombres sacan ventaja en el ámbito profesional".

Para Caballero, la foto del triunfo es cuando uno es feliz. "El set de preferencias de la gente es diverso. Antes estaba homogeneizado en la imagen de Susanita. Ahora no hay un único modelo de mujer exitosa y tampoco hay que obsesionarse con que la mujer que no es dueña de un unicornio no triunfó. He escuchado casos de mujeres que no querían recibir inversiones de un fondo porque preferían vivir sin ese compromiso. Y a mí me parece bárbaro eso, creo que tenemos que apoyar a la mujer para que sea lo que quiera ser, no para ser igual a los hombres". Cree en no poner trabas. Y que las mujeres que lleguen apoyen a los jóvenes.

Para Paula Cahen D'Anvers, la directora creativa de Etiqueta Negra, no hay una fórmula de éxito. "Es tan personal. Cada uno tiene que buscar la propia y tiene que ver con sentir y creer en lo que uno hace, sin estar mirando al costado".

Para la creadora de la marca que lleva su nombre, el futuro promete un mejor lugar para las mujeres y también nuevos roles liberados para el hombre: "En el crecimiento del papel de la mujer, y todo lo que está logrando, lo importante es que nosotras, desde el nuevo rol que ocupamos, le estamos dando al hombre un lugar que antes no tenía. Tanto desde la sensibilidad como ser parte de la crianza de los chicos y tener un papel importante en el cuidado de la casa. El gran poder de la mujer es percibir la necesidad de cambio y ser la generadora de los mismos".

Mariel Fornoni, directora de Management & Fit, habló acerca del rol femenino en la política local. "Hoy las que más miden son mujeres por eso las van a buscar. Si los de más éxito fueran hombres, no las buscarían. Esas mujeres con perfiles distintos generan confianza y empatía para con los votantes", aseguró y agregó que hay dirigentes del género femenino, que si bien están desde hace tiempo, quizás no fueron tan valoradas anteriormente como Graciela Ocaña y Elisa Carrió.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas