Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lo que el viento se llevó: habrá final del Abierto de Tortugas de polo entre La Dolfina y Ellerstina este sábado, en Palermo

Eduardo Novillo Astrada (h.), presidente de la Asociación Argentina de Polo, y Francisco Dorignac, titular de Tortugas, llegaron a un acuerdo luego de la tirante situación que se produjo el fin de semana pasado; los dos mejores equipos se medirán a las 16, en la cancha 1 del Campo Argentino

Miércoles 04 de octubre de 2017 • 20:33
SEGUIR
LA NACION
0
La Dolfina y Ellerstina, otro clásico en Palermo, pero definiendo el Abierto de Tortugas
La Dolfina y Ellerstina, otro clásico en Palermo, pero definiendo el Abierto de Tortugas. Foto: LA NACION

El clima pesado enrareció la Triple Corona de polo. Pasadas temporariamente las lluvias, ¿las ráfagas de fuerte viento de ayer se llevaron los problemas entre la Asociación Argentina de Polo, Jugadores Profesionales y el Tortugas Country Club? Probablemente no los puntos de vista diferentes y tampoco las cuestiones de fondo. Quizás lo vivido en las últimas horas haya sido sólo la punta del iceberg de un futuro por ahora indescifrable. Lo que sí sucedió el miércoles fue la apertura al sentido común, un paso adelante al diálogo. Las posibilidades no abundaban: o se ensanchaba la grieta o todos aportaban algo para encontrar la mejor solución. La consecuencia fue que habrá polo este sábado, que se realizará la final del Abierto de Tortugas Gran Premio Macro presentado por Ford -el primer gran certamen de la temporada-, que no se disputarán nuevamente los partidos entre La Dolfina-La Aguada Las Monjitas y Ellerstina-Alegría y que el título se dirimirá en la cancha 1 de Palermo en vez de Tortuguitas. El acuerdo se selló en el propio predio de Palermo, donde está la sede de la Asociación, tras un cónclave entre el presidente de la AAP, Eduardo Novillo Astrada (h.), y Francisco Dorignac, su predecesor en el cargo y titular del Tortugas Country Club.

¿Cómo estaba la situación antes de esa reunión? Mal. Luego de las polémicas del fin de semana pasado por desavenencias entre ambas dirigencias y de que los jugadores resolvieran jugar las semifinales en Palermo en carácter de "amistosos con público" para ser consideradas como válidas en caso de ser necesarias por condiciones meteorológicas adversas, Tortugas pretendía hacer valer su lugar en el calendario y convocar a disputar esos mismos partidos "oficialmente". Es más, les puso fecha: martes y miércoles de esta semana. Las lluvias de domingo y lunes, que ya estaban pronosticadas, motivaron nuevas e inexorables postergaciones. Y el calendario, que de por sí ya quedó más apretado esta temporada al tener 10 equipos en los Abiertos de Hurlingham y de Palermo, empezó a preocupar a todos: dirigentes y jugadores. Además, Hurlingham tenía pautado su comienzo este jueves. Es decir, todo superpuesto y con los mismos protagonistas. Inviable.

En medio de todos esos entretelones, los rumores. Por ejemplo, de que los jugadores accederían a jugar "nuevamente" esos partidos (La Dolfina-La Aguada Las Monjitas y Ellerstina-Alegría) como semifinales, aunque sin garantizar una exigencia a fondo. Trascendidos de caballerizas o mensajes por elevación. Ningún comunicado oficial.

La reunión entre Novillo Astrada (h.) y Dorignac, sin entrar en posturas fundamentalistas, concluyó con un acuerdo que permitirá que todo, Tortugas y Hurlingham, se desarrolle en condiciones normales (buen tiempo mediante), sin obstáculos deportivos ni comerciales, en este caso, la cartelería. Sabido es que los sponsors del Abierto de Tortugas y los de Palermo no son los mismos y eso acarreaba eventuales conflictos. No en vano los "amistosos" del sábado pasado, en Palermo, se jugaron con carteles cubiertos por lonas.

¿Qué evitó el acuerdo? Que las semifinales y finales de Tortugas quizá no pudieran disputarse en medio de condiciones climátológicas difíciles. Que esa dilación arrastrara dificultades para Hurlingham, que finalmente se iniciará este viernes. Que la relación a futuro entre la AAP, Jugadores y Tortugas quedara definitivamente rota. Todo inconveniente para un deporte que necesita atraer público y empresas y no ahuyentarlos con enconos evitables en charlas razonables.

"Hoy nos juntamos con Frankie Dorignac y llegamos a un acuerdo para que el próximo sábado se juegue la final del Abierto de Tortugas en Palermo. Creo que es una buena señal para todos los que queremos que este deporte crezca. Obvio que no es fácil porque detrás de todo esto hay intereses comerciales. Es lógico que suceda, pero ambos somos personas que amamos este deporte y queremos lo mejor para él. Trabajamos cada uno desde el lugar que le toca por y para el bien del polo. Por eso nos sentamos, hablamos y nos pusimos de acuerdo. Creo que es una excelente noticia, todos ganamos, sobre todo el polo", sostuvo Novillo Astrada (h.), que además es jugador de La Aguada Las Monjitas, mediante un comunicado de prensa de la AAP.

¿Fueron válidos "los amistosos" entonces? Oficialmente no se volvió a mencionar el tema. La resolución tomada entre ambas partes señala que la final la disputarán "los dos equipos de mayor handicap", es decir, La Dolfina (40) y Ellerstina (39). Una salida elegante. El partido será a las 16. Previamente, en la cancha 2, se jugará el encuentro decisivo del Campeonato Abierto Juvenil, entre Tortugas y La Mancha, ambos de 24 goles de handicap.

De esta manera, los dos mejores equipos del polo mundial volverán a jugar la final de Tortugas en La Catedral, como en 2012, ocasión en la que se impuso Ellerstina 12-11, aunque aquella vez fue en la cancha 2. En cuanto a los precios, irán de los $ 200 (Dorrego lateral) a los $ 600 (platea C). También habrá de $ 300 (Dorrego Central) y de $ 400 (Plateas A y B) .

El viento se llevó los nubarrones. Pero se sabe que el clima es cambiante.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas