De los lectores: cartas & mails

¿Por qué, Francisco?; Evaluación de docentes, Justicia inmisericorde; Coro de niños; Supervivencia; Parrillas en La Boca

Jueves 05 de octubre de 2017

¿Por qué, Francisco?

Según lo que dicen algunos intérpretes del Papa, autorizados o no, Francisco no viene a la Argentina por la gran división de los argentinos entre los partidarios de A o de B. Sin embargo, ha ido a Tierra Santa, rezó en el Muro de los Lamentos y entrevistó a líderes judíos y musulmanes, cuyas diferencias muchos quieren solucionar con la violencia. También ha ido a Egipto casi en medio de atentados terroristas a las iglesias coptas. En la Argentina, las diferencias entre los dos sectores enfrentados no tienen esa magnitud y quienes los integran tienen un gran respeto por el Papa. El Sumo Pontífice podría pedir que los argentinos que vayan a sus actos lo hagan sin banderas ni símbolos partidarios. No venir es una gran herida para todo nuestro pueblo y una visita sería un factor de unidad.

Eduardo Ospital

DNI 7.362.783

Evaluación a docentes

Yo no me opongo a que me tomen examen y tengo 28 años de carrera docente. Pero a los diputados, senadores, intendentes y funcionarios de gobierno? ¿les tomarán examen para ver si están aptos? ¿A los jueces y magistrados también? Ya el docente está por de más desvalorizado. Si no es idóneo, que lo resuelvan los rectores. Para los alumnos ésta es una forma más de quitar autoridad. Hoy en día no se necesita transmitir conceptos, está todo en Google. Y los trabajos del futuro aún son desconocidos. Pero sí se pueden transmitir valores, hacerlos pensar con autonomía y creatividad, creer en el esfuerzo y amor a su país. ¿Cómo van a evaluar esto?

María Gloria Macías

DNI 14.363.543

Justicia inmisericorde

Mantener en prisión común a militares -condenados, imputados o meramente sospechosos- a pesar de su edad y el deterioro de su salud es violatorio del artículo 18 de la Constitución, que declara abolido todo tipo de tormento y establece que las cárceles serán "para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija hará responsable al juez que la autorice". Por su parte, Cesare Beccaria dijo en 1764: "El fin del establecimiento de las penas no puede ser atormentar a un ser sensible". La justicia sin misericordia es crueldad. También viola los incisos a, b y d del art. 1º de la ley 26.472, sobre ejecución de la privación de libertad. Señalarlo no significa absolver a los culpables, sino reclamar el cumplimiento de la ley. Sobre todo implica no emplear los mismos métodos de violación de los derechos humanos que empleó un régimen de facto que abusó de su poder ilegítimo. El teniente coronel (R) Martín Rodríguez, de 71 años, ha comenzado una huelga de hambre el 18 del mes pasado. No justificamos su decisión, pero la comprendemos, porque... ¿qué se puede esperar de un Poder Ejecutivo cuya Secretaría de Derechos Humanos se constituye como enemigo de aquellos a quienes debe asistir y de jueces que condenan sin pruebas?

Cap. Rodrigo A. Caro Figueroa (RE)

DNI 14.022.309

Coro de Niños

El Coro Nacional de Niños celebra en 2017 los 50 años de su creación junto al Coro Polifónico Nacional. Es un orgullo para nuestro país por haber alcanzado, máxime en los últimos tiempos, altísimos niveles de excelencia musical, bajo la guía de María Isabel Sanz. Niños y directora pertenecen a la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación. No obstante, el viernes pasado recibió el -hasta ahora- único homenaje oficial, pero por parte de la Legislatura porteña, en su Salón Dorado. En la ocasión no se hizo presente ningún concejal a quien atribuir la iniciativa, como suele considerarse de rigor en todo tributo a trayectorias de personas o entidades relevantes. Sólo fueron protagonistas del acto nuestro Coro Nacional de Niños junto a su directora, con un variado y admirable repertorio de música clásica y popular. La contrapartida fue una visible y lamentable desorganización de quienes organizaron el acto. Lo paradójico es que la Secretaría de Cultura de la Nación no ha cumplido hasta hoy con dos compromisos ineludibles para con estos 40 niños cantores y su estupenda directora: la edición de un memorial, previsto para comienzos de este año, con la historia de su ejemplar trayectoria y de la actividad coral argentina que precedió a su fundación. Tampoco anunció la organización de ningún acto oficial para celebrar estos 50 años del coro, el cual, por cierto, está en la órbita de su jurisdicción. Ni los chicos, ni su guía, ni los argentinos merecemos tanto menosprecio al canto coral.

René Vargas Vera

DNI 6.949.874

Supervivencia

Estoy de acuerdo con lo manifestado por la lectora Inés D. Esquitino. Es vergonzoso que se haga esto con gente de edad avanzada. ¿Qué sentido tiene tener una caja de ahorros donde se deposita la jubilación y una tarjeta de débito para realizar compras si debemos presentarnos una vez por mes a dar constancia de supervivencia? No entiendo nada. ¿El Estado no es capaz de disponer de medios para comprobar si estamos vivos o muertos? Por lo menos que la obligación de presentarse para dar constancia de supervivencia deba hacerse cada tres meses y no mensualmente. A ver si alguien alguna vez piensa cómo mejorar el sistema y no hacerlo a costa de gente mayor, que en su mayoría enfrenta problemas de salud. Quiero ver si a alguien se le ocurre una idea mejor.

Illeana Palladino

DNI 2.367.497

Parrillas en La Boca

Soy un vecino del barrio de La Boca (avenida Almirante Brown al 200). Es vergonzoso, cada vez que juega Boca aparecen las mafias de las parrillas. Las hemos denunciado, por mail y con fotografías, al Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, que no hace nada. Es más: el ministerio se encuentra a 300 metros de donde ponen las parrillas, y no es gente humilde con una única fuente laboral, sino que claramente son inescrupulosos y mafiosos, ya que hemos visto que bajan la comida y la bebida de camionetas último modelo, con las nuevas patentes. Señor ministro, jefe de gobierno, ¿qué esperan para tomar medidas? Además, al lado de las brasas de las parrillas hay autos y motos estacionados. Una chispa puede generar allí una tragedia.

Santiago Cárcano

santhy25@yahoo.com.ar

En la Red

Comunidades indígenas reclaman tierras en la provincia de Buenos Aires

Facebook

"Tuvieron más de 12 años para reclamarles a los K por las tierras, ¿por qué no lo hicieron? ¿Ahora se acuerdan?"

Silvina GB

"Uno es y merece por lo que hace, no por lo que hicieron sus mayores"

Graciela Sampedro

"Viajando a España a reclamar mis tierras ancestrales"

Beatriz Estrada

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Ver comentarios
Ir a la nota original