Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vientos intensos provocaron grandes incendios en San Luis

Hubo evacuados, cortes de energía y de agua; según el gobierno provincial, uno de los focos, en La Punta, fue intencional

Jueves 05 de octubre de 2017
0

Ráfagas de viento norte de 70 kilómetros por hora incrementaron ayer los incendios en las sierras de San Luis. Los focos, que hasta anoche eran al menos tres, provocaron cortes de luz generalizados, interrupción de los servicios de Internet y comunicaciones, quemaduras de cables de alta tensión y caída de construcciones. Además, varias personas debieron ser evacuadas y se registraron casos de intoxicación por el humo.

En la localidad de La Punta, el fuego arrasó con una réplica de la Casa de Tucumán
En la localidad de La Punta, el fuego arrasó con una réplica de la Casa de Tucumán.

Una de las zonas más afectadas fue La Punta, una localidad a 20 kilómetros de la capital provincial. Según indicó el ministro de Seguridad de San Luis, Ernesto Nader Alí, el fuego en esa ciudad fue iniciado de manera intencional y el autor, identificado. Anoche se esperaba que fuera detenido.

Los incendios, que resultan incontrolables por el viento, obligaron a la evacuación de estudiantes y docentes de la Universidad de La Punta por la densa humareda de los pajonales que ardieron.

"Por ahora los daños son sólo materiales. Tenemos evacuados en varios parajes de la provincia, como las localidades de San Martín, Santa Rosa y Paso Grande. Hay focos en muchos lugares", detalló Nader Alí.

Según informó el ministro, un equipo especial del Ministerio de Salud "hará base en el Hospital de La Punta" y además "se instaló en el estadio Juan Funes una sede de apoyo con ambulancias y oxígeno, aunque no hubo hasta el momento personas atendidas".

"La situación es compleja. Muchos focos se dispersan por los vientos con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora. Es entendible que la gente esté nerviosa, pero contamos con los recursos para hacer frente a los hechos", aclaró Nader Alí.

El jefe del programa San Luis Solidario, José Torres, llamó a "mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades, ya sea de los bomberos o la policía, y no seguir los mensajes que circulen a través de las redes sociales".

"El principal problema que tenemos es el humo y cómo afecta a los ciudadanos de las zonas comprometidas. Es poco probable que haya fuego en las casas, excepto que sea una vivienda rural", analizó Torres.

Resultó quemada en su totalidad una réplica de la Casa de Tucumán inaugurada en agosto del año pasado al pie de las sierras en La Punta. La obra le costó al gobierno provincial 16.525.214 de pesos.

El viento y la sequía fueron las causas de los focos en Suyuque -cerca de la ciudad de San Luis- y en Santa Rosa del Conlara, 180 kilómetros al norte de la capital provincial.

El viento norte, poco común con esa intensidad en esta zona, generó incendios, cuyas llamas causaron la quemadura de cables de alta tensión que suministran energía eléctrica a la provincia, por lo que el servicio estuvo interrumpido por varias horas. "Se va restableciendo paulatinamente la provisión" de la electricidad, dijeron a la agencia Télam voceros de la Empresa de Energía Eléctrica San Luis.

En tanto, en la ciudad de Juana Koslay, a 10 kilómetros de San Luis, debieron interrumpir de manera provisoria el servicio de agua potable por problemas en el bombeo, y también hubo carteles y árboles caídos en la vía pública.

Anoche, la intensidad de los vientos del Norte había disminuido.

Mendoza, sin luz por el zonda

Más de 250.000 usuarios quedaron sin servicio eléctrico, se suspendieron las clases por la tarde y la noche y fue cerrado el paso Cristo Redentor a Chile debido al viento zonda, que afectó con ráfagas de hasta 85 kilómetros por hora a esta provincia. También se cayeron árboles, se volaron techos y se registraron algunos incendios.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas