En dos años, 6600 policías echados por delitos o corrupción

Al menos 500 uniformados están presos; se abrieron 16.000 sumarios

Jueves 05 de octubre de 2017

En poco menos de dos años, 6600 efectivos de la policía bonaerense fueron apartados de sus cargos debido a hechos de corrupción o por diversos delitos cometidos durante sus funciones desde diciembre de 2015 hasta el 30 de septiembre pasado.

En las últimas horas, seis uniformados se sumaron a esa estadística y fueron separados de la fuerza de seguridad provincial. Cuatro de ellos quedaron presos por integrar una banda de "roba ruedas" en Lomas del Millón, partido de La Matanza, y por formar parte de un grupo delictivo de la villa La Cárcova, de San Martín, que se dedicaba a cometer entraderas. Otros tres fueron pasados a disponibilidad por el pago irregular de las horas de policía adicional en Florencio Varela.

"Donde vamos cayendo hay irregularidades con el pago de los servicios de policía adicional. Algunas situaciones son más mafiosas, como en La Plata, Florencio Varela y La Matanza, y otras son más chicas, más «domésticas»", dijo a LA NACION Guillermo Berra, auditor general de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad.

Con respecto al episodio ocurrido en la comisaría de Florencio Varela, fuentes policiales indicaron que fueron apartados de sus cargos el jefe distrital, Adolfo Matos; el comisario Pedro González, ex titular de la seccional 1», y una mujer policía que se desempeñaba como administrativa.

Durante el allanamiento realizado por funcionarios supervisados por la fiscal Mariela Dongiovanni, en esa dependencia policial se secuestraron $ 700.000 en efectivo. Ninguno de los tres policías sumariados quedó detenido, aunque no se descartaba la posibilidad de que, mientras avance la investigación, la Justicia disponga alguna medida coercitiva contra ellos. Así ocurrió, por ejemplo, con el proceso contra los efectivos de la comisaría 1» de La Plata acusados por un episodio similar.

El ministerio que encabeza Cristian Ritondo abrió ya 16.000 sumarios contra policías, relacionados con hechos delictivos. Al menos 500 de esos uniformados quedaron detenidos.

Connivencia

No sólo hay casos de corrupción, sino también de connivencia con el delito común. En Lomas del Millón, La Matanza, tres policías fueron apresados acusados de proteger una banda que se dedicaba a robar ruedas de autos.

Según fuentes policiales, entre ellos hay un subcomisario que estaba a cargo de la seccional local y un suboficial de la Dirección de Investigaciones de La Matanza, que funciona en San Justo. Ambos uniformados fueron detenidos en las dependencias en las que trabajaban por funcionarios de la Fiscalía Nº 11 y personal de la Auditoría de Asuntos Internos.

A partir de escuchas telefónicas y de la información que tenían los celulares de dos ladrones apresados, se pudo determinar el vínculo con los policías.

En los allanamientos realizados en locales de la zona fueron detenidos los dos delincuentes, de 57 y 28 años; se les secuestraron varios vehículos, más de 100 cubiertas y 20 llantas. Esta investigación derivó en un escándalo que terminó con la renuncia del secretario de Seguridad local.

El sexto policía separado de sus funciones durante las últimas horas revistaba en una seccional de Malvinas Argentinas, pero fue aprehendido cuando circulaba en una Renault Kangoo por la villa La Cárcova, en la localidad de José León Suárez, San Martín. Ese vehículo había sido robado en una entradera en el barrio porteño de Villa Pueyrredón.

Ver comentarios
Ir a la nota original