Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En un mes hubo casi 2000 amenazas de bomba en escuelas bonaerenses

El 90 por ciento de las llamadas intimidatorias fueron hechas por menores de edad; los investigadores judiciales sospechan de un "efecto contagio" entre los alumnos

Jueves 05 de octubre de 2017 • 15:11
SEGUIR
LA NACION
0
En un mes hubo casi 2000 amenazas de bomba en escuelas y colegios bonaerenses
En un mes hubo casi 2000 amenazas de bomba en escuelas y colegios bonaerenses. Foto: Archivo

No era estudiante del colegio Sofía Barat. En el establecimiento educativo de Castelar, en el partido de Morón, estudia su novia. Pero él, un joven de 19 años, llamó el 27 del mes pasado desde su teléfono celular para avisar que había una bomba en la escuela. Cuando hizo la amenaza nunca pensó que del otro lado de la línea había un identificador de llamadas y que su número iba a quedar registrado. Prueba suficiente para localizarlo. Ahora está imputado de intimidación pública, delito que tiene prevista una pena de entre dos y seis años de cárcel.

Este caso no es una excepción. En la provincia de Buenos Aires hubo, entre el 1 de septiembre pasado y ayer, 1991 amenazas de bomba en establecimientos educativos. Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense.

"Desde el 1° de septiembre pasado hasta hoy, 15 personas fueron puestas a disposición de la justicia en el marco de las investigaciones iniciadas por amenazas de bomba recibidas en escuelas bonaerenses", agregaron los voceros.

Una granada encontrada en el Colegio Nacional de Adrogue
Una granada encontrada en el Colegio Nacional de Adrogue. Foto: Archivo

Investigadores judiciales consultados sostuvieron que la reiteración de hechos se debe a una "efecto contagio" entre los alumnos. "Por el momento no hay indicios para pensar que hay un plan de boicot contra el gobierno bonaerense", agregaron las fuentes.

Sólo el 22 de septiembre pasado, se recibieron 48 llamadas intimidatorias: 11 en Tres de Febrero, seis en Merlo, cinco en Morón, 4 en Ituzaingó, tres en Almirante Brown, una en General Pueyrredón, una en Junín, una en Avellaneda y siete "indefinidos".

"Salvo una llamada realizada a un colegio de Almirante Brown, donde se encontró una granada, las restantes alertas dieron resultado negativo", explicaron las fuentes consultadas. El hecho ocurrió en el Colegio Nacional de Adrogué y la Brigada Antiexplosivos de la policía bonaerense debió hacer explotar el artefacto.

Amenaza a los hijos de Vidal

Entre las amenazas hechas el 22 de septiembre pasado hubo una en el establecimiento educativo donde estudian los hijos de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Se trata del Colegio Crear y Ser, situado en Castelar, Morón. El autor de la llamada fue un adolescente de 17 años. La comunicación la hizo desde el teléfono celular de la madre.

El ministro de seguridad de bonaerense, Cristian Ritondo, sostuvo este mediodía que una amenaza de bomba en una escuela "no es una broma, es un delito" y que se trata de "un acto de intimidación pública penado por la ley".

"Ante cada amenaza, nuestra obligación es acudir al establecimiento con toda una logística que implica brigada de explosivos, fuerzas policiales, bomberos y Defensa Civil, además de alertar a los hospitales públicos y a las cuadrículas de la zona. cuando todo este dispositivo acude a una amenaza de bomba, caemos en el riesgo de dejar desprotegidos a quienes realmente necesitan asistencia", agregó el funcionario bonaerense durante una visita a los distritos de Zárate y San Nicolás, donde entregó diez unidades móviles con tecnología 360° y puso en funcionamiento tres puestos de vigilancia.

En un mes hubo casi 2000 amenazas de bomba en escuelas y colegios bonaerenses
En un mes hubo casi 2000 amenazas de bomba en escuelas y colegios bonaerenses. Foto: Archivo

Ante la reiteración de hechos similares, la Fiscalía General de Morón, designó a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2 para que se hiciera cargo de las investigaciones por las amenazas de bombas en las escuelas y colegios de Morón, Hurlingham, Merlo e Ituzaingó. Fue la UFI N° 2 de Morón, bajo la dirección de la fical Daniela Barrozo, con la colaboración de la policía bonaerense, que esclareció las amenazas de bomba en los colegios Sofía Barat y Crear y Ser.

El 31 de agosto pasado, un alumno de la escuela N° 19 de San Antonio de Padua, se hizo pasar por el encargado del establecimiento y dijo que había una bomba. Pero los investigadores al mando del fiscal de Morón Claudio Oviedo pudieron identificar al autor de la llamada. Se trata de un joven de 19 años que fue imputado del delito de intimidación pública.

Según informaron fuentes judiciales, en Junín, el fiscal federal Eduardo Varas tiene, desde el 12 del mes pasado, más de 80 expedientes por amenazas de bombas en escuelas y colegios.

Martina Rua, 38 años, periodista y madre de Francisco, de de 11 años, sabe lo que es la incertidumbre de recibir un mensaje donde le informan que en el colegio donde estudia su hijo hubo una amenaza de bomba. En la manzada donde está el establecimiento educativo esta semana hubo tres amenazas de bomba.

"Mi sentimiento no es de temor de que haya una bomba. Me inquieta cómo se lo toman los alumnos más chicos que no entienden qué es lo que pasa y toda la movilización de niños, que van a una plaza perdiendo tanto días escolares. Esto sí me inquieta. En segundo lugar estamos los padres y la organización familiar que se complica. En los grupos de whatapps de madres y padres hay malestar, muchos padres que trabajan en el centro tienen que hacer malabares para buscar a sus hijos", sostuvo la periodista.

El hijo de Rua cursa en el colegio Santo Domingo, en Ramos Mejia. "Uno nunca sabe si se correr algún tipo de riesgo y a qué responde las amenazas".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas