Según FIEL, la inflación en Buenos Aires fue del 2,1% en septiembre y del 26,4% en el último año

Alimentos y bebidas creció 3,4 por ciento; para otras consultoras, el aumento de los precios del mes pasado fue de 1,5 por ciento

Jueves 05 de octubre de 201713:56

La inflación de septiembre en la ciudad de Buenos Aires fue del 2,1% en general y del 3,4% en el rubro alimentos y bebidas, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El rubro de alimentos y bebidas fue, con el 3,4%, el que más subió el mes pasado, seguido por indumentaria, con el 3,1%; vivienda y servicios básicos, con el 2%; educación, 2%; esparcimiento, 1,8%; y atención médica y gastos para la salud, el 1,1%.

En el último año, el mayor crecimiento correspondió a vivienda y servicios básicos, con el 46,5%; la atención médica, con el 30,8%; educación con el 25,8%; y alimentos y bebidas, con el 23,8 por ciento.

En particular, las subas más fuertes en los alimentos fueron la cebolla (23,1%), el bife de chorizo (20,5%), el pan francés (20%), el limón (16,1%), el tomate redondo (15,3%) y la manzana verde (10,7%).

Por su parte, la inflación "core" subió 1,8% el mes pasado, frente al 1,1% de agosto y del 1,4% de julio.

Para Pricestat se ubicó en el 1,6 por ciento. Por su parte, Castiglioni & Tiscornia calculó el 1,5 por ciento, con una aceleración en las últimas semanas. Y Elypsis calculó una inflación del 1,3 por ciento a nivel nacional. Otra consultora, que pidió no ser identificada, también estimó que la suba de precios al consumidor fue del 1,5 por ciento.

En este sentido, Federico Furiase, director del estudio Bein, indicó a LA NACION que "con la recuperación dando margen a las empresas para recomponer precios y la suba de tarifas pendiente en naftas, electricidad y gas no va a estar fácil llevar el ritmo de inflación mensual de la zona de 1,4% a 1%; por eso el Banco Central seguirá manteniendo el sesgo contractivo de la política monetaria intentando moderar la inercia de cara a las paritarias de los primeros meses del año que viene".

Para el gobierno porteño, la suba habría sido del 1,5%. Mientras que en el último relevamiento de expectativas del mercado (REM) que elabora el Banco Central, los analistas pronosticaron una inflación mensual del 1,4% entre octubre y diciembre y del 1,3% en enero y febrero del año próximo. Para todo el año, prevén una inflación del 22%.

"Para los próximos 12 meses el pronóstico interanual de inflación se ubicó en 16,9%, el valor más bajo desde el relanzamiento del REM. A fines de 2018, se pronostica una inflación interanual de 15,8%. En tanto, para diciembre de 2019, se espera una inflación de 11,0% interanual", expresó la entidad monetaria.

Ver comentarios
Ir a la nota original