Mañana Sylvestre: una maratón matutina al servicio de oyente

Viernes 06 de octubre de 2017

Desde hace un par de semanas el programa de Gustavo Sylvestre en Radio 10 empieza a las 7 de la mañana y termina a las 12. El conductor se quedó con el espacio que antes ocupaba Roberto Navarro. Desde entonces, Mañana Sylvestre es un inusual 2 X 1 en la oferta radial mañanera.

La extensa estadía en el aire matinal de Sylvestre se inicia con David Cufré, Pablo Ladaga y Lola Cordero. El primero aporta datos sobre la actualidad económica; Ladaga brinda información precisa sobre la actividad deportiva y participa de las charlas del grupo con una actitud de pibe de barrio que lo convierte en un personaje simpático; Cordero, en espectáculos, da un panorama de lo que sucedió la noche anterior en la televisión abierta y los números del rating. A esto agrega su gracia natural, ampliada por su acento español.

Después de las 9, se produce un recambio de colaboradores. Llega Pedro Brieguer con información sobre la actualidad internacional y un análisis crítico de ésta, desde una perspectiva singular que trae la siempre bienvenida idea de la diversidad en relación con cierto pensamiento unívoco. Junto con él, llega Alejandra Quevedo, que habla fundamentalmente de cine y de series. También aparecen Iván Shargrodsky y Darío Gannio, cubriendo política y economía. Se trata de dos periodistas jóvenes con un destacado desempeño profesional. Aportan información y opinión, desde una postura ideológica franca que sostienen con solidez.

Entre las virtudes del programa cabe destacar la continua disposición de servir a los oyentes y la comunicación constante con éstos, vía telefónica. En el mismo sentido, merece anotarse el buen manejo de los móviles en los que trabajan Claudio Cardozo y Juan Pablo Pérez, que concurren a cubrir denuncias del público.

En cuanto a los contenidos generales, no es una sorpresa para nadie la postura política opositora al Gobierno que predomina en el programa. Resulta interesante la mirada y la ponderación diferente con que se mide la importancia de ciertos temas. Lo que opaca esta propuesta virtuosa (sucede también en otros ciclos) es la ausencia de voces que hablen desde una postura diferente. Voces a las que por supuesto se interrogue y cuestione y, en caso de que pertenezcan a funcionarios estatales, den explicaciones. ¿Será porque no se las convoca o porque no aceptan ir?

Por suerte otras voces, las de los humoristas, Walter López y Francisco "Pesky" Mues, compensan esas ausencias con impecables imitaciones. A lo mejor, dada la existencia de estos profesionales, alguien lo convence al "Gato" de que no es necesario que se ponga a cantar. Para hacer reír a los oyentes, sobra con ellos.

Claves del programa

Capacidad y gracia

Gustavo Sylvestre lidera y administra con muy buen timing una propuesta inusualmente extensa en nuestro medio radial, con el apoyo de dos grupos de colaboradores que hacen gala de profesionalismo y, a veces, carisma.

Mañana Sylvestre

De lunes a viernes, de 7 a 12, por Radio 10

Ver comentarios
Ir a la nota original