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Como en la perinola; todos pagan

Distorsiones en los impuestos aplicados a los automóviles

Sábado 07 de octubre de 2017
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LA NACION
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Según reza en la página de la Administración Gubernamental de Ingresos Publicos (AGIP) "En diciembre de 2012, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ley 4472, votada por el 77% de los legisladores; dispuso la creación del Fondo Subte, destinado a contribuir a la financiación de la prestación y mejora del servicio de transporte de Subterráneos y Premetro transferido a la Ciudad.

Se aprobó un esfuerzo contributivo extra para vehículos automotores, de los denominados de "alta gama", con valuaciones superiores a los $150.000.- y que venían tributando con una alícuota al 3,20%. Con la nueva Ley y su modificatoria, la Ley Tarifaria 2015 Nº 5238, aquellos vehículos cuya valuación fiscal supere los $220.000.- y hasta $300.000.-, la alícuota se fijó en 4,00%; de más de $300.000.- y hasta $450.000.-, en 4,5%; y para aquellas superiores a $450.000.- se tributa ahora al 5,00%. De esta manera, el Fondo Subte se integra con el diferencial entre estas alícuotas y el 3,20% anterior. A partir de 2014, esta diferencia se incluyó en las boletas bimestrales de patentes, como un ítem desagregado, pero con un total único".

Más allá de que los propietarios de automotores deben pagar impuestos para solventar gastos de todo tipo, es curioso que se considere de "alta gama" un vehículo de más de $ 150.000. La razón es simple: no hay vehículos 0km de precio inferior a los $ 200.000. El auto más vendido del país es el VW Gol, cuya versión más barata cuesta $ 221.599.

Si en algún momento la norma pretendía que sólo tributaran los autos de "alta gama"; esto hoy no es así: pagan todos. Sería oportuno que los legisladores revisaran la vigencia y el espíritu de este impuesto, más allá de la obvia contribución a la recaudación.

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