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El diseño también importa

Domingo 08 de octubre de 2017

Como podría pasar con los aficionados a la moda, que cada temporada buscan las novedades de lo que se usará, no puedo con mi genio y me meto de lleno con las tendencias del mundo tecnológico bajo la lupa del diseño.

Atrás quedaron las computadoras de escritorio con sus gabinetes descoloridos por el paso del tiempo o las portátiles pesadas y de diseño tosco.

Apple es una de las compañías que ha logrado su fama por su meticuloso cuidado en el diseño industrial de sus productos. Las computadoras Thinkpad de IBM, ahora bajo el ala de Lenovo, son otro ejemplo de un refinado equipo inspirado en las cajas bento utilizadas para las viandas de la cocina japonesa.

Como si fuera un it-boy de la industria tecnológica, las tendencias que se vienen en los teléfonos móviles apunta a las llamativas pantallas sin bordes. De Xiaomi con el Mi Mix al LG con el modelo G6 y Samsung con los Galaxy S8, este display terminó por ser confirmado por el flamante (y costoso) iPhone X, que se pronuncia diez, no equis. Manías de los diseñadores de Apple.

Otras compañías se mantienen al margen y siguen con las pantallas tradicionales, como Motorola, que tiene su propia apuesta con los módulos que transforman al teléfono en una cámara con zoom óptico, un parlante portátil o un proyector. Fue un camino que intentó recorrer sin éxito LG, que Google no logró desarrollar y que Andy Rubin, el padre de Android, retomó el concepto en el Essential Phone, un elegante smartphone con pantalla sin bordes y accesorios modulares.

Y las portátiles, luego de recorrer un largo derrotero de formatos, mantuvieron la pantalla táctil y rebatible, pero no desmontable. De 11 a 13 o 14 pulgadas para los modelos livianos y potentes, y con mayor tamaño para los equipos potentes enfocados para los gamers.

Y por último, los smartwatches son, tal vez, el fiel exponente de un caso que un nuevo dispositivo móvil no siempre se impone por sobre el diseño de un modelo tradicional. Más allá de sus bondades tecnológicas, de Apple a Samsung y Huawei, entre otros, todos buscan, a su manera, parecerse a las tradicionales propuestas exclusivas de las marcas de lujo, con detalles de piedras Swarovski, correas de cuero o diseños digitales que imitan a clásicos cuadrantes de los relojes de pulsera.

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