Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Son calles o avenidas?, una diferencia vital

Las normas cambian según la categoría de la arteria

Sábado 07 de octubre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

En la Ciudad de Buenos Aires existen calles y avenidas, pero también numerosas arterias que no sabemos qué son. Parecen semejantes, pero su diferenciación no es sólo una cuestión terminológica o teórica. En general, los ciudadanos las catalogamos por el ancho de la calzada. Pero es la señalización oficial de cada arteria la que dice si se trata de una calle o una avenida. Y aunque la ley de CABA dice que una avenida sólo podrá ser la que tenga la calzada por lo menos de 13 m de ancho, las hay sin cumplir ese requisito, como la Av. Alberdi entre Carabobo y San Pedrito, Av. Warnes, Av. Segurola y muchas más. Peor aún, hay arterias que figuran en su cartelería como calles y también como avenidas, indistintamente. También hay avenidas que en su recorrido se estrechan y transforman inadvertidamente en calles, y viceversa.

Pero ¿qué importancia tiene todo esto? En las avenidas los autos particulares pueden circular hasta a 60km/h, mientras que en las calles a no más de 40.

Las normas de estacionamiento son diferentes: por ejemplo, en las avenidas de mano única se puede estacionar las 24 horas sobre la mano izquierda sábados y domingos y de 21 a 7 todos los días, mientras que en las calles de mano única, no (excepto autorización expresa).

Mientras que en las calles la prioridad de paso la tiene quien viene por la derecha, en las avenidas la tiene el que circula por la avenida sobre el que viene por cualquier calle o pasaje.

Al pasar frente a una escuela la velocidad será diferente si se trata de una avenida o una calle. Esto no sólo puede acarrearnos una inesperada infracción, sino que tiene gravísimas implicancias en caso de un siniestro, no sólo como causa de posibles accidentes sino sobre la culpabilidad en la generación del mismo.

Resulta imprescindible en esto una clara, legal e indubitable señalización, para que todos sepan y nadie tenga dudas si conduce por una avenida o por una calle, para saber a qué normas atenerse, ya que la confusión puede llegar a ser incluso una cuestión de vida o muerte.

Director de la Asociación Civil Luchemos por la Vida

info@luchemos.org.ar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas