Volvió la Fragata Libertad tras su 46° viaje de instrucción

Arribó esta tarde al puerto de Buenos Aires tras seis meses de travesía

Jueves 05 de octubre de 201719:59

La Fragata Libertad regresó hoy al puerto de la ciudad de Buenos Aires luego de seis meses de travesía por los mares y océanos del mundo, al concluir el 46° viaje de instrucción de guardiamarinas, organizado por el Ministerio de Defensa.

La embarcación fue recibida por el Ministro de Defensa, Oscar Aguad , quien se subió en la ciudad de La Plata para acompañar durante el último tramo a la tripulación y los sesenta y un guardia marinas. El destino final del viaje del buque insignia fue la Dársena Norte del puerto metropolitano.

Con sus gavieros (marinos) ubicados en los mástiles de las velas y la dotación formada sobre la cubierta principal, la Fragata fue recibida por la banda de la Armada y la comitiva oficial a las 17:30.

"Es un orgullo recibir a esta nueva camada de miembros de nuestra armada y haberlos acompañado en un breve trayecto de su viaje de egreso", expresó el ministro, quien viajó en la fragata junto a la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata.

"No sólo han realizado una experiencia que les va a servir para toda su vida, han sido embajadores del país en diez países extranjeros, visitando catorce puertos. La Fragata Libertad y el viaje de estudio de los guardamarinas se ha constituido en un símbolo y en una embajada de nuestro país que recorre el mundo debajo de nuestra bandera. A ellos, a los guardamarinas, les deseo todo el éxito que se merecen en su carrera profesional y esperemos que se cumplan todos sus sueños y los sueños de sus familias", agregó el ministro Oscar Aguad.

La Fragata ARA Libertad comenzó su 46° viaje de instrucción de guardiamarinas el sábado 25 de marzo de este año, tras la ceremonia de lectura de la Orden de Zarpada encabezada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el 22 de ese mes.

A lo largo de más de seis meses de travesía, el buque recorrió 23.000 millas náuticas -el equivalente a 41.400 kilómetros- visitó 14 puertos de América y Europa y tuvo más de 50 mil visitantes.

El itinerario incluyó los puertos de Fortaleza ( Brasil ), Veracruz ( México ), Charleston y Miami (EEUU), Den Helder (Holanda), Wilhelmshaven ( Alemania ), Malmo ( Suecia ), Boulogne Sur Mer (Francia), Portsmouth ( Reino Unido ), Barcelona y Santa Cruz de Tenerife (España), Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay), en cada uno de los cuales los guardiamarinas, la tripulación y los invitados pudieron tomar contacto con la gente del lugar, conocer diferentes espacios culturales e intercambiar experiencias y afianzar lazos con integrantes de otras armadas.

También, la Embajadora de los Mares de la República Argentina abrió sus puertas al público en cada puerto para dar a conocer la cultura de nuestro país y que los habitantes de las ciudades y turistas pudieran recorrer sus cubiertas, interactuar con la tripulación y visitar la muestra de arte y objetos históricos que lleva a bordo.

La fragata, al mando del capitán de navío Fernando Maglione, llevó en esta oportunidad a bordo a 61 guardiamarinas en comisión, pertenecientes a las promociones N°146 del Cuerpo Comando Escalafón Naval, N° 81 de Infantería de Marina y N° 102 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, quienes con este viaje dan por finalizado su entrenamiento previo al egreso.

También participaron de esta travesía integrantes de las Fuerzas Armadas de Chile, Estados Unidos, Gran Bretaña, Grecia y Guyana e invitados de Bolivia, Brasil, México, Paraguay, República Popular de China, Sudáfrica y Uruguay.

En esta nota:
Ver comentarios
Ir a la nota original