Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cae el jefe del Comité Olímpico Brasileño

La justicia lo acusa de la compra de votos para la elección de Río 2016

Viernes 06 de octubre de 2017

RÍO DE JANEIRO.- Los destapes de corrupción en lo más alto del poder en Brasil alcanzaron ayer a la cúpula deportiva, con el arresto del presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman, sospechado de integrar una red que compró votos para la elección de Río como sede olímpica.

Nuzman fue detenido en su casa del barrio residencial carioca de Leblon y fue trasladado a la superintendencia de la policía de la ciudad en un operativo que la justicia federal denominó Unfair Play, "juego sucio".

"Los presos serán incriminados por los delitos de corrupción, lavado de dinero y organización delictiva", informó la policía.

Para ser la primera ciudad de América del Sur designada sede de los Juegos Olímpicos mediaron, según la justicia, dos millones de dólares puestos en el bolsillo de un elector, el senegalés Papa Massata Diack.

Las autoridades brasileñas estiman que el entonces gobernador del estado de Río de Janeiro Sergio Cabral (2007-2014) era el cerebro de ese esquema.

El empresario Arthur Soares, conocido como Rey Arturo, uno de los principales contratistas del gobierno de Cabral, habría sido el encargado de efectuar el pago a Diack tres días antes del voto del Comité Olímpico Internacional (COI) en Copenhague en octubre de 2009, cuando Río se impuso sobre Chicago, Madrid y Tokio.

"La acusación de compra de votos para los Juegos Olímpicos de 2016 es infundada", declaró a la prensa el abogado de Nuzman, Nelio Machado. "Es una medida dudosa e inusual", agregó.

El juez federal Marcelo Bretas, que autorizó el arresto, dijo que nuevas evidencias indicaban que el rol de Nuzman en el esquema de compra de votos era "más relevante" de lo que se creía. El dirigente habría aumentado su patrimonio un 450% en la última década, incluyendo 16 lingotes de oro depositados en un banco suizo.

De acuerdo con su declaración y las pruebas que brinde la policía, su arresto temporario podría transformarse en prisión preventiva.

Agencias APF, DPA y Reuters

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.