De los lectores: cartas & mails

Los jueces del futuro; El papel del docente; ¿Y si nos defienden?; Los pueblos y el tren; Defensa de la patria; Ruido atronador

Viernes 06 de octubre de 2017

Los jueces del futuro

la nacion viene ocupándose, en editoriales y artículos de sus excelentes colaboradores, de la situación actual de nuestra justicia, refiriéndose especialmente a la calidad de nuestros jueces federales penales. Mucho hay que hacer para depurar el Poder Judicial de los malos jueces, aquellos que han demostrado falta de independencia al acomodar sus decisiones a los vientos políticos. Pero poco se dice respecto de cómo formaremos a nuestros futuros jueces. Durante muchos años se han ido de la Justicia excelentes magistrados, que formaban a quienes los sucederían. Esos puestos, en muchos casos, han sido ocupados por personajes elegidos no por sus méritos, sino por su vinculación, cuando no obsecuencia, con el poder. Esto es lo más grave, porque nos impone reestructurar un sistema de selección basado en un instituto de excelencia que se encargue de formar a los futuros jueces, otorgando puntajes en el proceso de selección. De esta forma se acotará la influencia de los factores político-partidarios a la hora de formar las ternas que se elevan al Poder Ejecutivo. Es una asignatura pendiente de este gobierno.

Enrique V. del Carril

DNI 7.593.338

El papel del docente

El doble padecimiento de un niño de siete años a manos de dos docentes de una escuela de Hurlingham -me refiero al sufrimiento al que fue sometido al no permitírsele ir al baño y a la posterior burla- es una muestra no menor del grado de deterioro en el que se encuentra la educación en nuestro país. Los maestros, dada la responsabilidad que tienen en el desarrollo de la personalidad de los alumnos, deberían contar con los conocimientos suficientes para educar, pero también (y no menos importante) deben poseer las cualidades pedagógicas adecuadas para no causar daños, que pueden ser severos, en los chicos que tienen a su cargo.

Miguel Budich

mabudich@gmail.com

¿Y si nos defienden?

Seguramente se donarán a los mapuches tierras en la Patagonia. Nuestros políticos y funcionarios son muy eficientes con la plata y la propiedad de los demás. Cedimos la villa 31 a sus integrantes en el lugar más caro de Buenos Aires, intrusos que, amparados por nuestros tibios gobernantes, inventaron una nueva manera de adquirir la propiedad: la usurpación. Pusieron carpas de plástico a la vera de la autopista Illia, la cortaron las veces que se les antojó y ahora tendrán viviendas nuevas, con un parque en el medio para no dividirlos; para ello se hará una nueva autopista, cuyo costo será de 150 millones de dólares, que deberemos desembolsar los vecinos de la ciudad. Más al Sur, un porteño se pone una vincha, se bautiza con un nombre de pájaro, Huala, y ya es un lonko mapuche que corta rutas y reclama tierras en la Patagonia. País generoso la Argentina. Si nuestros gobernantes quieren ser justos, hay millones de argentinos de varias generaciones en el país que merecen que les regalen tierras y viviendas, y nadie les regala nada, tienen que trabajar para conseguirlas. Sería bueno que antes de cualquier decisión se consultara a los argentinos, y en el caso de la villa 31 y la nueva traza de la autopista Illia, a los vecinos de la ciudad en particular. Esperemos que nuestros gobernantes actúen frente a estos hechos defendiendo los intereses de todos nosotros, los argentinos.

Julio I. Bottino

DNI 8.462.866

Los pueblos y el tren

En la carta "Trenes de carga", el autor incurre en un error cuando se refiere a la formación de pueblos alrededor de las estaciones de ferrocarril, al afirmar que "cada 10 o 15 kilómetros logísticamente la máquina a vapor obligaba a instalar una manga para surtido de agua". No fue así. Las distancias entre estaciones en la pampa húmeda las determinó la tracción a sangre de los carros que llevaban el cereal embolsado con destino a los puertos. El expreso entre Buenos Aires y Rosario (300 kilómetros) sólo se detenía en Baradero; el de Rosario a Córdoba (400 km), en Villa María. De lo que se infiere que requerían agua cada 200 kilómetros, aproximadamente.

El Rápido (así se lo llamaba) entre Buenos Aires y Rosario tardaba tres horas y media (hoy siete); entre Rosario y Córdoba, algo más de cuatro, lo que no hubiera sido posible de interrumpirse el servicio cada 10 o 15 kilómetros, como afirma el lector.

Pedro Mario Giraldi

DNI 3.682.984

Defensa de la patria

Pasaron 42 años de aquel 5 de octubre de 1975, cuando elementos subversivos de la organización Montoneros atacaron el Regimiento de Infantería de Monte 29, en Formosa. Aquel hecho de armas constituye uno de los momentos relevantes del accionar de los ejércitos irregulares que operaron en nuestro territorio, al tiempo que puso en evidencia su profundo desprecio por las instituciones de la República y su artero proceder, al valerse de un soldado entregador para acceder a la unidad y atacar a soldados conscriptos que se encontraban en las duchas luego de un partido de fútbol.

Quede en la memoria de nuestro pueblo el coraje de aquellos once hombres que asumieron con valor, al mando del subteniente Massaferro, la defensa del cuartel, entregando sus vidas. Entre ellos, el soldado Hermindo Luna, aquel del recordado grito frente al enemigo: «¡Acá no se rinde nadie, carajo! » Ellos murieron para que la patria viva.

José María Curá

jmcestudio@fibertel.com.ar

Ruido atronador

Tengo más de 90 años y necesito un diario y saludable descanso, pero es imposible, ya que vivo en un edificio lindero a la autopista 25 de Mayo, en Emilio Mitre al 900. El ruido atronador, producto de la carencia de silenciador o la deficiencia de los caños de escape de algunos camiones, motocicletas y colectivos, me impide gozar de un sueño reparador. Apelo a las autoridades del gobierno de la ciudad para que cumpla con lo establecido en el artículo 14 de la ley 1540/04 de la Legislatura porteña.

Héctor Vilarrubí

DNI 4.458.20

En la Red

Facebook

El menú escolar que quiere Vidal: con leche y más frutas

"Confirmo, hay un cambio tremendo. Soy docente de un jardín en Lanús y hacía años que no había leche. Ahora hay leche, yogur, cereales y frutas", Viviana Petti.

"¡Perfecto! Y un control sobre el destino de esta inversión, para que llegue a los chicos", María Claudia

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la naciOn podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Ver comentarios
Ir a la nota original