Reclamo por la Justicia

Viernes 06 de octubre de 2017

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires advirtió que "la judicatura figura entre los niveles más bajos de confiabilidad y eficiencia ante la opinión pública, paralelamente a otros cuerpos del Estado" y lamentó "el estado de abismo crítico y de descreimiento que gran parte de la sociedad expresa con respecto al funcionamiento de muchos órganos del Poder Judicial".

En una declaración firmada por su presidente, Jorge R. Vanossi, y su secretario, Emilio P. Gnecco, la corporación señaló que ese panorama "oscurece la confianza y siembra sospechas, que van desde la dificultad de acceso a los tribunales, la morosidad en la sustanciación de las causas y la eficacia en el cumplimiento de las decisiones que adoptan los tribunales intervinientes". Señaló que "la Justicia no debe ser confundida con mera «administración» y tampoco se limita a la errónea expresión de asumir la prestación de un servicio", y reclamó "jueces probos, independientes e imparciales".

Transmitió, además, la "imperiosa necesidad de modificar la legislación vigente para que, con nuevas reglas y con mayor equilibrio de las respectivas representaciones en el Consejo de la Magistratura, se procure elevar la calidad y asegurar un desempeño íntegro y de dedicación completa en el cumplimiento de las tareas".

Ver comentarios
Ir a la nota original