Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Carne: trabajadores y empresarios reclamaron una "competencia leal"

Denunciaron la falta de controles a cooperativas, que, según ellos, no pagan impuestos y operan "en negro"

Viernes 06 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
Los empleados se manifestaron ayer frente al Ministerio de Agroindustria
Los empleados se manifestaron ayer frente al Ministerio de Agroindustria. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

Los trabajadores con uniformes blancos caminaron hasta la avenida Paseo Colón 982. Eran alrededor de las 11 cuando un grupo de empleados y empresarios de la industria frigorífica llegó hasta las puertas del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Frente a las arcadas del viejo edificio, el movimiento de las pancartas "No a la competencia desleal" y "No a las cooperativas truchas" acompañaba el sonido de los bombos.

El grupo, compuesto por representantes de frigoríficos y matarifes, se movilizó ayer para reclamar mayor transparencia en la actividad. Convocados por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), la Cámara de la Industria Frigorífica (Cadif) y la Cámara de Matarifes Abastecedores, rechazaron la "competencia desleal" de los que "operan en negro".

Las autoridades de las tres cámaras ratificaron su apoyo al programa gubernamental Pro Transparencia, instrumentado a partir de marzo de este año para reducir la informalidad y aumentar la recaudación impositiva. "Lo que venimos a reclamar es mayor eficiencia en los controles para todos, venimos a reclamar igualdad", dijo Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.

"No estamos en contra del cooperativismo -continuó-, pero estas «cooperativas» terminan escondiendo matarifes que no pagan impuestos. Sus empleados son casi esclavos: les pagan monedas, no tienen seguridad social, ni ART, ni obra social, ni vacaciones", puntualizó.

Schiariti destacó también que es la primera vez en 30 años de historia de la industria que un presidente los recibe, en referencia a Mauricio Macri. "Participa y da indicaciones que empiezan a desarrollarse, pero por ahí se empiezan a diluir, y ése es el motivo principal por el cual estamos acá", explicó.

Matías, trabajador de un frigorífico en Luján, que prefirió mantener en reserva su apellido, dijo: "Hace un año y medio que no llegamos a la producción. No somos piqueteros, no cortamos calles, venimos a pedir un reclamo que afecta nuestra fuente de trabajo".

Con respecto a las cooperativas, Lucas Segura, jefe de faena del frigorífico Arenales, de Monte Grande, dijo: "Nos sacan trabajo porque ellos no pagan nada. Nosotros, con todo en regla, tenemos cada vez menos producción". A su lado, su compañero Jorge Cerezo coincidió: "Esta situación se viene profundizando desde hace un año. Cada vez hay menos trabajo y baja cada día más".

El presidente de Cadif, Ángel Vitale, afirmó que las empresas están perdiendo entre 500.000 y un millón de pesos mensuales. "Hoy hemos dado una muestra de cohesión y unidad entre la parte empresaria y los trabajadores para reclamar lo que creemos justo: reglas iguales para todos", dijo.

Los directivos elaboraron un petitorio para solicitar la no apertura de nuevas cooperativas clandestinas, la conversión de las "pseudocooperativas" existentes en sociedades anónimas y la desestimación de la figura de agente de recaudación de Ingresos Brutos, entre otros puntos. Ante la consulta de LA NACION, en el Ministerio de Agroindustria afirmaron que no iban a hacer declaraciones.

Minutos después de las 12, Schiariti entró al edificio para entregar el petitorio. Salió a los cinco minutos. "No hablé con nadie, sólo dejé el documento en mesa de entradas". Dio media vuelta y gritó "¡Muchachos, vamos!", y comenzó a caminar. La columna de trabajadores lo siguió hasta perderse por la avenida Independencia.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.