Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Frutas y verduras: alerta mundial por el bajo consumo

La organización internacional 5 al Día advirtió sobre la necesidad de cambiar el paradigma alimentario; el impacto en el desarrollo

Sábado 07 de octubre de 2017
0
Proponen aumentar el consumo de frutas y verduras
Proponen aumentar el consumo de frutas y verduras. Foto: LA NACION

El mundo consume menos frutas y hortalizas de lo que debiera. Y eso no sólo trae perjuicios para la salud de la población, sino también afecta el desarrollo rural. Ésas fueron algunas de las ideas que se debatieron durante 13er. Congreso Internacional de Promoción del Consumo de Frutas y Verduras que se realizó recientemente en Varsovia, Polonia, y que fue organizado por la Alianza Internacional de Movimientos 5 al Día (Aiam5).

"El problema del consumo insuficiente es global. Ante la recomendación de la FAO y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de procurar los 400 gramos diarios de frutas y verduras es frecuente verificar consumos del orden de la mitad de esa cifra", explicó Mariano Winograd, presidente de 5 al Día Argentina, que participó del congreso.

"En la Argentina apenas rozamos los 200 gramos diarios si consideramos el conjunto poblacional total, pero los valores son sustancialmente más bajos en los segmentos de menores ingresos que, tal como acabamos de verificar, alcanzan al 30% de la población, ubicada por debajo de la línea de pobreza", añadió.

En el congreso, al que asistieron expertos, empresarios, educadores, investigadores y funcionarios de casi 30 países, se firmó la Declaración de Varsovia. El manifiesto instó a compartir experiencias locales para realizarlas en otros contextos, popularizando la consigna 5 al Día, que significa consumir cinco porciones diarias de frutas y verduras.

Una de las propuestas fue que en el Día Mundial de las Frutas y Hortalizas, que se celebra el 20 de este mes, se llame a "invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural, tal como lo propone la FAO".

Además, se comprometieron a elevar a esta organización, la propuesta de establecer el Año Mundial de las Frutas y Hortalizas cuanto antes "para concientizar a los gobiernos, al sistema científico y a la población en general acerca de la centralidad y relevancia de esta propuesta, como parte del plan de acción global para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles", explicó Winograd

En la apertura del congreso, Czelaw Siekierski, responsable de agricultura y desarrollo rural del Parlamento Europeo, enfatizó acerca del rol clave del sistema educativo, como formador de cultura y hábitos alimentarios

Durante el congreso, se analizó el papel del supermercadismo. "Durante cinco décadas fue la locomotora del cambio de paradigma alimentario, pero comienza a mostrar signos de agotamiento por su excesiva orientación a los alimentos ultraprocesados, con lo que reaparece el desafío para los comercios especializados, los circuitos cortos y la agricultura familiar", señaló Winograd.

El presidente de 5 al Día consideró que "el momento sociopolítico se presenta favorable en la Argentina. Tanto el Ministerio de Salud como el de Agroindustria y la mismísima Casa Rosada han incluido a las frutas y verduras en su comunicación y agenda". Y concluyó: "Debemos debatir un cambio de paradigma alimentario posible y positivo, y establecer una agenda inclusiva que vincule el cambio de consumo con la agricultura familiar, el abastecimiento local, el desarrollo urbano y la inclusión de colectivos marginados (mujeres, migrantes, infancia y juventud)".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas