Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El 60% de los casos en Asuntos Internos de la bonaerense son hechos de corrupción

Se iniciaron 8000 sumarios y 3635 efectivos fueron desplazados; se descubrió que en una seccional cambiaron plata por papelitos

Viernes 06 de octubre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION

LA PLATA.- Alguien recortó varios papeles con el tamaño exacto de un billete, los juntó y los acomodó dentro de la faja del banco que antes llevaba el dinero real. Los puso en dos sobres: uno que debía contener 5000 pesos; otro, 17.000. Se llevó el efectivo, dejó todo en su lugar y salió, sin tener que forzar ninguna puerta.

Esto pasó en la comisaría 14» de Melchor Romero, pero podría haber ocurrido en cualquier otra. El desfalco fue advertido esta semana por el subcomisario Hebert Yantok, en un inventario que hizo al hacerse cargo de la dependencia donde, hasta agosto, estuvo al frente comisario Juan Verón, exonerado en el contexto de las investigaciones por los 36 sobres con 153.700 pesos de presuntas coimas hallados el año pasado en la Jefatura Departamental de esta ciudad.

"Existe una lógica de corrupción en la fuerza policial", dice el auditor general de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, Guillermo Berra, con conocimiento de causa. De las investigaciones que lleva adelante, el 60% son por corrupción. Por irregularidades en el manejo del dinero ya fueron apartados 3635 efectivos de distintos rangos.

Desde diciembre de 2015, se iniciaron 8000 sumarios a policías implicados en hechos de corrupción; 287 fueron exonerados -y no podrán volver más a la fuerza- y hay en trámite más de 400 solicitudes de exoneración. Por orden judicial fueron detenidos 236 hombres y mujeres de la fuerza.

El 90% de las investigaciones de Asuntos Internos por temas de corrupción está ligado a la recaudación ilegal y al desmanejo de horas adicionales. Las comisarías más afectadas son de La Plata, La Matanza, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y San Martín.

Además, se iniciaron 300 sumarios por enriquecimiento ilícito a partir de las presentaciones de las declaraciones juradas; están implicados 900 efectivos.

En agosto pasado fueron desafectados siete comisarios y subcomisarios platenses que "olvidaron" declarar una buena parte de su patrimonio personal. Uno de ellos tenía un sueldo de 35.000 pesos y no consignó que era dueño de seis autos. Otro no recordó declarar que tenía dos casas a su nombre.

Según datos oficiales, el manejo de las horas Polad está bancarizado en un 90%. "Pero en ese 10% vemos mucho robo de dinero", indicó el auditor a LA NACION. En la comisaría 1» de La Plata se manejan, sólo de horas adicionales, 10 millones de pesos por mes. En la comisaría de Florencio Varela, donde esta semana fueron desafectados tres policías por irregularidades en el pago de horas adicionales, el manejo de dinero llega a 35 millones de pesos por mes.

Berra explicó a LA NACION el modus operandi habitual de la corrupción policial: "En las Polad es algo que se repite, está naturalizado. Te pasan más policías que los que van, pagan más atrasado, a algunos de los que hacen las horas les pagan menos, falsifican firmas, inscriben policías que no existen, usan legajos de otros que nunca se enteran. En los papeles están justificadas, pero es todo trucho".

El caso más resonante del año pasado fue el hallazgo de 36 sobres con 153.700 pesos en la Departamental La Plata. Por ese caso hay ocho policías presos, uno que murió en la cárcel y nueve exonerados.

El 1° de septiembre pasado, los auditores del Ministerio fueron a la comisaría 1» de La Plata a las seis de la mañana y se quedaron permanecieron hasta las seis del día siguiente. Tenían un dato, y no erraron: hallaron 800.000 pesos en la caja fuerte que, según dichos del comisario Pablo Orgoñez, eran de las horas Polad. El fiscal Marcelo Martini está haciendo el peritaje contable con los expertos de la Procuración.

Este año también se hallaron irregularidades con las horas Polad de la Ceamse de San Martín. Allí había siete policías de distintos distritos haciendo adicionales cuando no les está permitido trabajar en otra jurisdicción. "Es una lógica que se repite en todos lados donde vamos", insistió Berra.

En 2016, el comisario de la 1» de La Plata era Marcelo Cifuentes, que fue exonerado por el robo a la casa del intendente platense, Julio Garro. Ahora, la misma seccional está en el ojo de la tormenta. "Ya habíamos desafectado al titular de la 1». Un año después pasa lo mismo con una nueva autoridad, impunemente", se indignó Berra.

En muchos casos, negocios pequeños piden una guardia en su puerta; el jefe de la dependencia cobra y manda a un agente al que nunca le llega un solo peso.

Números que espantan

90% Recaudación ilegal

Nueve de cada diez casos de corrupción policial están ligados con la recaudación ilegal y el desmanejo del dinero de las horas adicionales

287 Exonerados

Esos oficiales y suboficiales fueron echados de la fuerza por estar vinculados a hechos de corrupción. Están en trámite otras 400 solicitudes de exoneración

900 Enriquecimiento ilícito

Es la cantidad de efectivos que quedaron en la mira de Asuntos Internos por inconsistencias graves y notorias en sus declaraciones juradas de bienes, que son de presentación obligatoria

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.