Se registraron 152 secuestros en los primeros nueve meses de 2017

Según las autoridades, los raptos disminuyeron 22 por ciento

Viernes 06 de octubre de 2017

Los 152 secuestros extorsivos cometidos durante los primeros nueve meses de este año en todo el país representan un 22 por ciento menos de casos que los registrados en el mismo período del año 2016, según las estadísticas difundidas por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese) del Ministerio Público Fiscal (MPF).

El informe -al que accedió Télam- fue elaborado por la unidad que dirige el fiscal federal Santiago Marquevich y se indicó que de enero a septiembre de este año hubo un total de 152 secuestros, 43 menos que en el mismo período del año anterior

Marzo fue el mes con mayor cantidad de secuestros notificados, registrándose 27 raptos. Mientras que en julio sólo se tuvo conocimiento de ocho secuestros. Al considerar lo ocurrido cada mes se puede consignar que se realizaron 26 denuncias en enero, 24 en febrero, 27 en marzo, 21 en abril, 13 en mayo, 10 en junio, 8 en julio, 13 en agosto y 10 en septiembre.

De los 10 secuestros extorsivos registrados en septiembre, cinco de ellos ocurrieron en jurisdicción de la Fiscalía Federal de Lomas de Zamora, dos fueron investigados por la Fiscalía Federal de Quilmes, otro caso fue analizado por la Fiscalía Federal de Hurlingham, mientras que se siguieron además las pistas de secuestradores en dos episodios concretados en la ciudad de Buenos Aires y en Rosario.

Esos datos revelaron que el 70 por ciento de los casos de septiembre -los cinco de la fiscalía de Lomas de Zamora más los dos de la de Quilmes- se registraron en la zona sur del conurbano bonaerense.

El pago de los rescates

La Ufese informó que en esos 10 secuestros hubo un total de 12 víctimas, ya que nueve de los hechos tuvieron un secuestrado, pero en el caso denunciado en Hurlingham fueron tres las personas retenidas, una mujer y sus dos pequeñas hijas.

Según la Ufese, el 70 por ciento de los secuestros de septiembre se resolvieron con el pago de un rescate, en el 20 por ciento de los casos la víctima fue liberada sin efectuarse un pago y no se obtuvieron datos sobre la resolución en el restante 10 por ciento de los raptos.

De los siete secuestros en los que se pagó rescate, en cuatro las víctimas fueron liberadas a menos de cinco kilómetros de donde se dejó el dinero, dos de los cautivos recuperaron la libertad a más de cinco kilómetros y una persona fue intercambiada por dinero en el mismo lugar del pago.

Al hacer un análisis pormenorizado de los casos de septiembre, la fiscalía precisó que el 80 por ciento de los secuestros se efectuaron en la franja horaria de 0 a 6; un 10 por ciento, de 6 a 12, y el restante 10 por ciento ocurrió entre las 18 y las 24.

De las 12 víctimas consideradas en septiembre, nueve fueron hombres y tres mujeres, mientras que en el 80 por ciento de los casos actuaron más de tres secuestradores.

Ver comentarios
Ir a la nota original