Nueva tasa de referencia para grandes depósitos

Viernes 06 de octubre de 2017

El Banco Central (BCRA) publicará en forma diaria un relevamiento de las tasas de interés promedio que pagan los bancos por sus depósitos a plazo fijo de más de $ 20 millones, a un plazo de entre 30 y 35 días.

La nueva tasa, que se denominará TM20 y ponderará la información suministrada al BCRA por la totalidad de las entidades bancarias, busca reflejar el comportamiento de los depositantes mayoristas.

Históricamente, el BCRA publicó la tasa Badlar, que relevaba lo que pagaban los bancos por sus colocaciones de más de $ 1 millón, para monitorear el comportamiento de los clientes institucionales del sistema financiero. Sin embargo, por efecto de la inflación, la tasa Badlar perdió en los últimos años representatividad, ya que dejó de reflejar exclusivamente los movimientos de los grandes inversores.

Además de la nueva TM20 en pesos, el BCRA informó que publicará una tasa TM20 en dólares, que contemplará el costo promedio de los depósitos en moneda extranjera del sistema financiero.

Los datos estarán desagregados en bancos públicos y privados, tanto para las para las operaciones en pesos como en moneda extranjera. La información se publicará diariamente en la web del BCRA.

Ver comentarios
Ir a la nota original