Imputan al empresario portuario al que Macri había apuntado al hablar de "mafias"

Se trata de Miguel Doñate; un fiscal lo acusó de extorsión y de entorpecer las vías navegables

Viernes 06 de octubre de 2017

Hace un mes, durante el Día de la Industria, el presidente Mauricio Macri dio un discurso duro contra lo que considera las "mafias del poder". En su presentación, el mandatario no dudó en dar nombres propios y apuntó directamente contra el empresario naviero Miguel Doñate, al que atribuyó un perfil similar al de Omar "Caballo" Suárez.

"Señor Doñate, lo que hacen los prácticos en los puertos lo pagamos todos los argentinos con menos empleo, perjudican a muchas personas", manifestó el líder de Cambiemos. Lo vinculó, ahí mismo, con Enrique Omar "Caballo" Suárez, el ex jefe del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que está preso desde hace un año por bloquear el acceso a los puertos, extorsionar a empresarios y encabezar una presunta asociación ilícita.

Según el diario Clarín, el empresario naviero recibió una denuncia en septiembre de las agencias de servicios portuarios Marítima Meridian y Beteleuse Shipping Service SA. El fiscal Ramiro González lo imputó "por retrasar la llegada de buques a los puertos y la exigencia del pago de «sobrecostos en efectivo» para los servicios de ocho de sus barcos que debían entrar a puertos argentinos".

La causa se abrió en el juzgado de Sebastián Casanello. Esta semana el juez estaba terminando de recolectar pruebas y testimonios para luego decidir si la denuncia le cabe al fuero penal o al comercial.

La imputación de González ubica a Doñate en la misma vereda que el "Caballo" Suárez: lo acusa de "retrasar la llegada de buques y la exigencia de pagos de sobrecostos en efectivo".

El requerimiento de instrucción cita que "Meridian denunció que Doñate demoró el ingreso a los puertos de los buques Stena Perros, British Sapphire, Gas Premiership, Alessandro Volta, Neva Star y Mentor, entre otros".

Al día siguiente del discurso, el empresario naval no dejó las cosas ahí y le respondió a Macri con una solicitada en el diario LA NACION. Doñate no sólo le recordó al mandatario argentino su papel clave a la hora de presentar documentación en contra de Omar "Caballo" Suárez, sino que también le dijo que confía en él y que lo votó en las últimas elecciones.

"Nadie está exento de cometer errores (...) En mi caso, estoy dispuesto a corregirlos en la medida en que primero se demuestren. A la fecha sólo recibí monólogos amenazantes desde la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables", se defendió Doñate a través de la solicitada

Como párrafo de cierre, expresó: "Sepa, señor Presidente, que sigue contando con mi total apoyo y lealtad, que incluyen manifestar mi divergencia cuando considero que se está cometiendo un error. Lo contrario sería obsecuencia. Espero algún día tener la oportunidad de aclarar personalmente este malentendido".

Doñate es capitán de ultramar de profesión. Ahora, devenido en empresario, presta el servicio de traslado de los prácticos desde tierra hasta los buques que se encuentran en los antepuertos. Según el propio Presidente, tiene "cartelizadas las empresas de las lanchas".

El conflicto surgió por la medida que busca imponer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para ponerle un tope al salario de los prácticos. Según los funcionarios del ministerio, son excesivos y encarecen las tarifas de los fletes marinos.

Señalado por Macri

Miguel Doñate

Capitán de profesión

Miguel Doñate es capitán y dueño de Servicios Marítimos. Preside desde 2012 la Cámara Armadores de Lanchas de Prácticos (Calprac)

Denuncia al "Caballo" Suárez

Irónicamente, en 2012 Doñate denunció por extorsión al ex titular del SOMU Omar "Caballo" Suárez. Éste fue el puntapié inicial que eventualmente devino en la detención de Suárez

Macri lo señaló

En un discurso, Macri lo acusó directamente y lo acusó de "perjudicar a los argentinos"

Ver comentarios
Ir a la nota original