Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las tres clasificaciones agónicas de Argentina al Mundial: de Ricardo Gareca y Gabriel Batistuta al exabrupto de Diego Maradona en Montevideo

Las eliminatorias de 1985, 1993 y 2009 dejaron a la selección al borde del abismo pero el desenlace terminó con el equipo celebrando el pase a las Copas del Mundo; el único punto negro de la historia es la recordada eliminación en 1969

Viernes 06 de octubre de 2017 • 10:28
El recordado abrazo de Maradona y Bilardo
El recordado abrazo de Maradona y Bilardo. Foto: Archivo

La historia de la selección argentina en eliminatorias tiene antecedentes de angustia como el que vivirá el equipo de Jorge Sampaoli el martes en Quito ante Ecuador: los últimos tres son con 'final feliz' en 1985, 1993 y 2009; del otro lado queda el lejano antecedente de 1969 con la única eliminación albiceleste para el Mundial de México 1970.

El primer recuerdo de angustia con desenlace alegre tiene un gusto especial porque data de 1985 justamente ante Perú cuando el 2-2 agónico del 30 de junio con el gol de Ricardo Gareca sobre el final le dio el resultado necesario para sacar pasaje al Mundial de México. Luego, la historia es conocida con el segundo título del mundo, con Diego Maradona como líder y abanderado.

El segundo es de 1993, cuando el recordado 0-5 ante Colombia en River, por la última fecha del grupo A, dejó a la selección en repechaje -previo agónico empate de Paraguay ante Perú- contra los australianos. El retorno de Diego Maradona a lo Rocky para esos dos partidos y el tanto de Gabriel Batistuta en la vuelta en River, aquel 17 de noviembre de 1993, le permitió al equipo de Alfio Basile quedarse con el último boleto para el Mundial de Estados Unidos 1994. Ya en la Copa del Mundo, la historia fue otra con el recordado final con el doping de Maradona y la eliminación ante Rumania en octavos de final.

La última vez que Argentina llegó al último partido de eliminatorias contra las cuerdas y con la posibilidad cierta de no clasificarse fue el 14 de octubre de 2009, cuando el equipo dirigido por Maradona le ganó a Uruguay en el Centenario con el tanto de Mario Bolatti y se aseguró el pasaje a la Copa del Mundo de Sudáfrica. La victoria sobre el final ante Perú bajo la lluvia en el Monumental con el gol de Martín Palermo le había dado algo más de aire al conjunto albiceleste. Ya en el Mundial, la historia terminó con la eliminación en cuartos de final con la goleada 4-0 ante Alemania.

El único antecedente negro de la historia

La única página para el olvido de la selección argentina fue aquel 31 de agosto de 1969 cuando el empate 2-2 ante Perú, en la Bombonera, dejó afuera al equipo de Adolfo Pedernera. Fue la única vez que el equipo albiceleste no se clasificó a un Mundial, ya que en Francia 1938, Brasil 1950 y Suiza 1954 no dijo presente por decisión propia.

La Argentina no se presentó en Francia '38 porque no estaba de acuerdo con la designación de ese país durante los Juegos de Berlín 1936, argumentando que las sedes debían otorgarse alternativamente a cada continente y que en 1934 había sido Italia el país organizador del Mundial.

En Brasil 1950, la Argentina se retiró sin competir, distanciada con la Confederación Brasileña de Deportes, que le había prohibido a uno de sus clubes afiliados jugar frente a un conjunto argentino un amistoso en Chile. La AFA canceló la inscripción el 11 de enero de 1950.

Por último, aislada deportivamente y ausente de los Sudamericanos de 1949 y 1953, la selección argentina no participó de Suiza '54 otra vez porque estuvo en contra de la disputa en un país europeo como sede.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.