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Únicas como su entrenamiento

Daniel Tangona

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PARA LA NACION
Domingo 08 de octubre de 2017
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Son bellas, inteligentes y además tienen la capacidad de crear vida, algo que para mí ya las hace distintas y únicas. El Día de la Madre son todos, porque sin ellas no funcionamos, son el motor de la vida y la motivación de existir. Llevo 40 años trabajando con mujeres, y en todo este tiempo descubrí de primera mano la belleza de su inconformismo y lo sutil de su sensibilidad, que se deja entrever en cada palabra y gesto. Odian envejecer y son extra coquetas, pero a la vez saben que es un camino de ida, y allí es donde mi profesión entra en sus vidas. Porque buscan detener el tiempo, o al menos sus efectos. Y para alegría de todas ellas, existen ejercicios que pueden hacerlas sentir fuertes, plenas, jóvenes, vitales y, sobre todo, felices y muy vivas, con muchos años por delante. Por eso, a continuación trataré de resolver algunas dudas comunes sobre las mujeres y el entrenamiento.

En principio, todavía existe cierto temor hacia el entrenamiento con pesas. Pero no tiene que ser así. Dentro de los beneficios que se obtienen al asistir al gimnasio con regularidad está mejorar la estética corporal e incrementar la densidad ósea, que previene la osteoporosis, fortalece tendones, ligamentos y mejora la capacidad contráctil del músculo, incrementando su vitalidad y fortaleza. La clave para aumentar el volumen muscular es la suba progresiva de la resistencia, por lo que cada cual debe entrenar con la cantidad de peso que necesita en cada ejercicio y aumentarlo conforme a la capacidad individual.

Otra gran duda es si con el desarrollo muscular las mujeres pierden estética. Es totalmente falso: la estética femenina no está peleada con las pesas, por el contrario, el ejercicio regular mejora el metabolismo y previene la obesidad. El desarrollo de características masculinas en mujeres no está relacionado con el entrenamiento, sino al uso inapropiado de esteroides anabólicos androgénicos.

No hay fórmulas secretas ni rutinas mágicas para lograr resultados: lo mejor es entrenar de acuerdo a la capacidad individual de cada una. Recomiendo no imitar rutinas de otras personas, pensando que obtendrán un físico similar. Pues no, el entrenamiento es individual y así lo son los resultados que trae. Es tan único como cada mujer y mamá.

* El autor es personal trainer certificado por el National Council on Strength and Fitness y autor del libro Las excusas engordan

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